El Parque Nacional de Aggtelek

El Parque Nacional de Aggtelek

Escrito por: slopez    22 febrero 2014     Sin comentarios     2 minutos

No siempre es necesario acudir a los lugares más conocidos de cada país para conocer esos rincones con encanto que pueden llamar nuestra atención en vacaciones. También es posible localizarlos en otros sitios de menos renombre pero que recogen una parte atractiva de la estupenda oferta que plantea el país magiar. Es el caso del lugar que hoy vamos a visitar: el Parque Nacional de Aggtelek.

La aldea de Aggtelek (traducido como antiguo complot) se encuentra en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén, al norte del país. Realmente, no es un lugar que nos suene ni llame nuestra atención, salvo por un espectáculo natural que allí podemos localizar. Su parque natural, unido a un sistema de cavernas que allí se encuentra y que combina, de manera asombrosa, efectos climáticos tropicales y glaciares.

El Parque Nacional de Aggtelek se fundó en el año 1985, y alcanza casi los doscientos kilómetros cuadrados de extensión. En el parque, además de todo el espacio abierto natural que allí se localiza, se destaca, por encima de todo ello, el grupo de grutas kársticas, que además contiene la mayor cueva de estalactitas de toda Europa. Un espectáculo digno de ver.

Las grutas kársticas de Aggtelek están compartidas con el país de Eslovenia, y gracias a su estructura, es posible determinar toda la historia geológica a lo largo de decenas de millones de años. Hasta un total de setecientas doce cuevas forman parte de este grupo de grutas, entre las que se destaca la mayor cueva de estalactitas de Europa: la cueva de Baradla, con un recorrido total de veintiséis kilómetros, de los cuales ocho se encuentran en territorio eslovaco, denominándose Domica.

Nombradas, desde el año 1995, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el grupo de grutas está formado por el complejo de Domica y Baradla, la cueva de Gombasek, la cueva de hielo de Silica, de Dobsinská, la cueva de aragonito (junto con la calcita, una de las formas cristalinas del carbonato cálcico) y la cueva de Jasov. Esta última y la de Silica, ubicadas en territorio eslovaco.

Para todos aquellos amantes de la naturaleza y, más concretamente, de la espeleología, aquí tenemos un lugar, ubicado en una pequeña aldea del norte de Hungría, que es uno de los más atractivos de Europa en su genero. Con más de setecientas pequeñas cuevas a nuestra disposición, el Parque Nacional de Aggtelek y su grupo de grutas kársticas nos hará sentir una aventura que nos recordará al más puro Indiana Jones.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Danny Fowler

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.