Esztergom, ciudad importante en la historia de Hungría

Esztergom, ciudad importante en la historia de Hungría

Escrito por: slopez    14 octubre 2013     3 minutos

Cada país tiene su propia historia, aportada por la mayoría de las localidades que la componen. Aunque siempre han resultado los lugares más importantes de cada uno de ellos, hay ciudades que, sin tener el renombre de otras, han participado de intensa manera en la reputación de cada país. Es por eso que hoy vamos a darnos una vuelta por la ciudad de Esztergom.

Esztergom se encuentra situada a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Budapest y su población es levemente superior a los treinta mil habitantes. A día de hoy, posee diversos lugares interesantes que visitar, pero su historia ha dejado huella, siendo, a mediados del siglo XVII, lugar de residencia del Arzobispo de la ciudad, el más alto jerarca de la Iglesia católica del país.

Tras unos años en los que la ciudad quedó destruida por los enfrentamientos con los turcos, este personaje tendría su influencia en los años siguientes, convirtiéndose en intermediario directo entre el pueblo húngaro y el rey y recuperando al catolicismo a gran parte de la población que se había acogido al protestantismo en los últimos siglos.

Esztergom posee lugares muy interesantes para visitar. Entre ellos, comenzamos hablando de la Basílica que se puede ver al otro lado del Danubio. Es el edificio más grande de Hungría y la décimo octava iglesia más grande del mundo. Iniciada su construcción a principios del siglo XI, posee, en su interior, la pintura más grande del mundo pintada en una sola pieza de tela.

En la zona que rodea a la Basílica de Esztergom, podemos encontrar otros sitios de interés como la Plaza Szent István (que se ve desde la cima de la basílica), con el monumento a la Conversión de San Esteban al Cristianismo, restos de la muralla medieval (al pie de la colina donde está la basílica) o restos del castillo, restaurado al pie de la propia basílica.

Precisamente en esta zona, se encuentra uno de los puntos más interesantes y misteriosos (más por su ubicación que por su significado en si) de la ciudad, la Puerta Oscura. Debajo de la colina del castillo, se sitúa esta entrada a un túnel de unos noventa metros de longitud. A lo largo del pasaje, tenemos a un lado el Seminario de San Adalberto y, al otro, la Universidad Católica de San Juan.

Construido para unir la Basílica con el Seminario y el barrio local de San Jorge, en su recorrido podemos contemplar toda su estructura en arcos y piedra caliza, así como diferentes placas donde queda reseñada la importancia del lugar durante la revolución de 1956.

En la Plaza Széchenyi podemos contemplar uno de los lugares más céntricos y hermosos de la ciudad. En ella, se puede observar el antiguo Ayuntamiento, que data del año 1773. Además de este edificio, se pueden apreciar otras construcciones con casi doscientos años de antigüedad, sin olvidar una estatua que representa a la Santísima Trinidad en el centro de la plaza.

Uno de los personajes más reconocidos en la ciudad y en el país es János Bottyan, el cual luchó contra los turcos y fue uno de los generales del ejército Kuruc (ejército rebelde contra los Ausburgo). En la misma plaza Széchenyi, justo detrás de la Santísima Trinidad, encontramos la casa de János Bottyan.

Curiosa ciudad de Esztergom que encierra parte importante de la historia de Hungría. Si quieren conocerla, sólo tienen que darse una vuelta por esta localidad y descubrir todo lo que guarda en el interior de sus edificaciones y monumentos. Un lugar interesante para conocer algo más del pueblo magiar.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Stephane Martin


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.