La misteriosa Puerta Oscura en la ciudad de Esztergom

Escrito por: slopez    18 junio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Las ciudades con encanto se caracterizan por la infinidad de rincones curiosos que podemos encontrar en ellas. En la ciudad de Esztergom, en la región de Komarom-Esztergom, localizamos, cerca de la Basílica de San Adalberto, uno de esos rincones pero con forma de túnel. Sin esperar ni un minuto más, vamos a conocer la Puerta Oscura de Esztergom.

La construcción de la Puerta Oscura (su misterio no radica en su significado sino, quizás, en su ubicación), se inició en el primer cuarto del siglo XIX, de la mano del Arzobispo de Esztergom. El objetivo de este túnel era conectar el Seminario y la Basílica con el barrio local del Campo de San Jorge. Su nombre como Puerta Oscura deriva, simplemente, por su falta de iluminación.

Como decíamos anteriormente, este túnel se sitúa cerca de la Basílica de San Adalberto, bajo la superficie artificial de las ruinas del castillo, asentado en la colina que hay en la zona. La longitud total del túnel es de unos noventa metros y recorre los antiguos muros del castillo. Uno de sus lados interiores coincide con el final del Seminario de San Adalberto y el otro, con la Universidad Católica de San Juan.

La realización interior del túnel se produjo en estilo neo-clásico, siendo, a lo largo de sus noventa metros, totalmente abovedado, con una estructura de arcos y piedra caliza. Uno de los detalles históricos de la Puerta Oscura, radica en las placas conmemorativas que allí aparecen, relatando los hechos que allí ocurrieron en la Revolución de 1956. En el año 2006, se produjo una renovación para mejorar su aspecto y su luminosidad.

Aunque no es un monumento que necesite de mucho tiempo para conocer, si es cierto que merece la pena saber el motivo por que está allí y recorrerlo, sobre todo para empaparnos de una parte importante de la historia de Hungría. Ya lo saben, si visitan la ciudad de Esztergom, no pueden dejar de recorrer la misteriosa Puerta Oscura.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Agnes Komjathy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.