Salgótarján, ciudad rodeada por colinas

Escrito por: slopez    27 diciembre 2013     3 minutos

Sinceramente, tengo que decirles que, cada vez que escribo un post sobre ciudades de Hungría, pienso que, con la dificultad que plantean sus nombres, pocos son los que se van a atrever a visitarlas. Sin embargo, nuestro trabajo a la hora de recorrer las calles de las mismas, es suficiente para que tengan una guía, más o menos exacta, para que su curiosidad les haga planteárselo.

Hoy vamos a conocer una ciudad del condado de Nógrád, en el norte de Hungría y cerca de la frontera con Eslovaquia. Aunque su información es escasa, su antigüedad se remonta a la Edad Media. Su mayor desarrollo económico se produce a mediados del siglo XIX, sobre todo a través de la industria del carbón, aunque, con el paso de los años y el cierre de las minas, su desempleo se ha disparado. Vamos a conocer la ciudad de Salgótarján.

Sin embargo, no contemplemos la ciudad de Salgótarján sólo desde ese punto de vista. Otra pequeña parte de la historia de Hungría se refleja en los monumentos más destacados de la misma. Entre ellos, tenemos castillos en ruinas, museos y la catedral de la ciudad. En un momento, vamos a conocer algunas características de ellos.

El Castillo de Somoska se encuentra en el barrio de Somosko y es el mejor conservado de los dos de la ciudad. Está localizado a unos diez kilómetros de la frontera con Eslovaquia y sobre una colina a más de quinientos metros de altura. Por otro lado, las ruinas del Castillo de Salgói se encuentran en el suburbio de Salgóbánya y datan del siglo XIII. También está situado en una colina a más de seiscientos metros de altura, por lo que las vistas desde la ciudad son espectaculares.

Dos son los museos que destacan en la ciudad. El Museo de Historia muestra exposiciones sobre la historia del condado y volcándose en los pintores y artistas locales. Para conocer la historia minera de la ciudad, tenemos el Museo de la Minería, en el cual podemos apreciar el interior de una mina y los equipos que se utilizaban para trabajar en ella.

Frente al Museo de Historia se encuentra la Catedral de Salgótarján. De estilo ecléctico, es la edificación más histórica de la ciudad. Su construcción data del siglo XVII, siendo sometida a algunas modificaciones posteriores como, por ejemplo, las torres que aparecen en la parte frontal de la misma y que le da el aspecto que se conoce en la actualidad.

Creo que son datos suficientes para que sintamos cierta curiosidad por conocer otra ciudad más de Hungría. A través de sus monumentos, podemos apreciar otro pedacito más de la cultura y de la historia del país magiar. Así es que, no lo olviden. La ciudad de Salgótarján, al norte de Hungría y en el condado de Nógrád.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Robert Pinter

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.