Dunmanway, en el Condado de Cork
Continuando con el viaje por el condado de Cork, hoy vamos a detenernos en una ciudad al suroeste del país. Su tamaño, al igual que su población, es reducida pero ello no significa que no encierre un encanto particular y curiosidades reflejadas en los diversos lugares que se pueden visitar en ella. Bienvenidos a la ciudad de Dunmanway.
Dunmanway se remonta a finales del siglo XVII, desarrollándose a lo largo del XVIII tanto a nivel de población como económico, en especial en la industria del lino. Una peculiaridad de la ciudad es que se erige sobre y alrededor de dos ríos, uno de los cuales es afluente de uno principal que pasa por la zona este de la ciudad, el río Bandon.
La ciudad de Dunmanway puede presumir de ser cuna de uno de las manos derechas del revolucionario Michael Collins. Hablamos del republicano Sam Maguire, en cuyo honor se celebra, anualmente, un campeonato senior de fútbol. Además, en el centro de la ciudad, encontramos una estatua que también glorifica la memoria de este honorable ciudadano de Dunmanway.
En la calle principal encontramos el Centro Patrimonial de Dunmanway. En él podemos encontrar exposiciones sobre diversos temas de la historia de Irlanda como las costumbres de la ciudad del siglo XVIII a la actualidad o la etapa de la Gran Hambruna, así como la historia de algunos castillos que encontramos en la zona como el castillo MacCarthy o el castillo de Crowley.
Pero, sin duda, que una de las características que más destacan en la ciudad de Dunmanway es tener situado un lago a unos cien metros del centro de la ciudad, el lago Dunmanway. De hecho, se aprovecha esta circunstancia para practicar en el actividades de ocio y deportivas como paseos en canoa, pesca, todo ello junto a una zona ajardinada y otra de picnic para el público.
Y no podemos dejar de conocer los lugares donde conocer la gastronomía típica de la zona. Lugares como el Bar Arco (en la Plaza Dunmanway), the Castle Bar (en la calle Castle), el Colegio de Abogados del Sur (en la East Green) o el Restaurante de Marnie, donde poder degustar las especialidades tradicionales irlandesas en la calle principal.
Dunmanway es otro reducido lugar de Irlanda que, aunque a priori, no llama la atención, si presenta algunas características curiosas sobre el presente y la historia del lugar y del propio país irlandés. En sus próximas vacaciones, guarden un par de días para recorrer las calles de la ciudad de Dunmanway, en el condado de Cork.
Vía | en.wikipedia
Foto | flickr-Martijn van Es