Szirák, antigua ciudad en el Condado de Nógrád

Escrito por: slopez    18 enero 2014     Comentario     3 minutos

Muchas son las ciudades de Hungría que remontan sus inicios a épocas muy antiguas. Hoy vamos a conocer una localidad del Condado de Nógrád, cuya historia es tan legendaria como su edad. Aunque es de reducido tamaño, son algunos los lugares de interés que podemos conocer si decidimos hacer una visita a sus calles. Calles que pertenecen a la ciudad de Szirák.

La localidad de Szirák data su antigüedad a la Edad de Piedra, habiendo sido encontrados varios restos arqueológicos, a lo largo de los años, que así lo atestiguan. Tras sufrir invasiones, por parte de mongoles y turcos, Szirák conoció su mayor esplendor a finales del siglo XIX, cuando la ciudad casi alcanza los treinta mil habitantes. Hoy en día, tiene poco más de mil doscientos.

Pero, como comentábamos al inicio de este post, su reducido tamaño no es sinónimo de falta de interés. A través de sus calles podemos localizar interesantes edificios y monumentos para conocer otra parte más de la historia de Hungría. Lugares como el Castillo Teleki, la bóveda Teleki, la Iglesia de Nuestra o la Iglesia Luterana o el histórico edificio Bozo.

El Castillo Teleki data su construcción de finales del siglo XVII, sufriendo variaciones y ampliaciones en los siglos posteriores. La mansión, de estilo barroco y con contenidos de neoclásico y romántico, fue altamente devastado durante la II Guerra Mundial, siendo restablecido, de nuevo, ya en la década de los años ochenta, en el siglo XX. En la actualidad, funciona como un confortable hotel, el cual veremos más ampliamente en un próximo post.

La bóveda Teleki, incluida en una pequeña iglesia, fue la morada de descanso de los miembros más importantes de la familia Teleki. De estilo barroco, este edificio fue diseñado a finales del siglo XVIII, siendo destruida unos años después. A pesar de ello, tanto su torre como la iglesia fueron restaurados entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

El edificio Bozo es un histórico monumento de principios del siglo XIX. Construido en estilo neoclásico, este edificio posee una planta rectangular con una serie de columnas en el porche de entrada, algunas de las cuales son de estilo dórico. El edificio ha tenido varias funciones a lo largo de los años como oficina de correos, jefatura de policía, residencia de ancianos o jardín de infancia, entre otras.

En cuanto a los edificios de corte más religioso, tenemos la Iglesia de Nuestra Señora y la Iglesia Luterana. La Iglesia Católica de Nuestra Señora se encuentra en el centro de la ciudad, convirtiéndose en el corazón del pueblo. Por otro lado, la Iglesia Luterana se encuentra localizada sobre una colina, que data de finales del siglo XVIII, en estilo Luis XVI.

Sólo es un pequeño pueblo al norte de Hungría, pero es otro rincón de la historia del país magiar. Aunque no incluye un elenco muy amplio de monumentos y edificios de corte histórico y cultural, si es interesante como unas de las ciudades antiguas del país.

Vía | hu.wikipedia
Foto | flickr-Janos Korom Dr.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.