La Biblioteca Chester Beatty en Dublín

Escrito por: slopez    10 marzo 2013     2 minutos

Como hemos comentado en algún que otro post sobre Irlanda, la capital, Dublín, ofrece gran cantidad de lugares interesantes para visitar, muchos de ellos con gran historia a sus espaldas. Entre los sitios destacados que recomendamos en un futuro viaje a la capital de la tierra de Irlanda, se encuentra la famosa Biblioteca Chester Beatty.

Esta biblioteca fue creada en el año 1950 y recoge las colecciones donadas por el magnate de la mineria (y en cuyo honor se nombra así a la biblioteca), Sir Alfred Chester Beatty. Pero no pensemos que sólo es una libreria al uso. Ni mucho menos. La Biblioteca Chester Beatty también es un museo que recoge diferentes obras y tesoros artísticos de culturas y religiones de todo el mundo.

Países de Asia, Oriente Medio, África del Norte y Europa son representados en esta biblioteca a través de diferentes obras como manuscritos, grabados, iconos, objetos de arte y, sobre todo, miles y miles de libros. Todas estas obras se encuentran recopiladas en dos tipos de colecciones: la Colección de las Tradiciones Sagradas y la Colección de las Tradiciones Artísticas. Esta biblioteca, por ejemplo, se considera una de las principales fuentes en estudios del Viejo y Nuevo Testamento.

Si entramos en la biblioteca, podemos acceder a la primera planta donde se exponen importantes obras del mundo occidental, islámico y de Asia Oriental. De estos últimos, destacan libros chinos realizados en jade (material usado en China, compuesto de los minerales jadeíta y nefrita), pequeños y diminutos recipientes para guardar medicinas o miniaturas procedentes de la Corte Imperial Mongola India.

En el segundo piso, podemos encontrar todo lo relacionado con las grandes religiones del mundo. El Judaísmo, el Budismo, el Cristianismo, el Hinduismo y el Islam. Todas ellas se encuentran representadas por diferentes obras de gran calado. Cabe destacar, entre ellas, ejemplares del Corán que corresponden al siglo IX, papiros que datan del año 1.100 A.C o ejemplares muy antiguos del Antiguo Testamento. Y no podemos dejar de señalar el hecho de que fue galardonada con el Premio al Museo Europeo del Año en 2002.

Situada, en la actualidad, en el Castillo de Dublín (abierta en febrero del año 2000, conmemorando el 125 cumpleaños de su fundador), se encuentra también cerca del Ayuntamiento y la Catedral de San Patricio. Su entrada es gratuita y su horario es algo variado. Durante todo el año, permanece abierto Sábados (de 11 de la mañana a 5 de la tarde) y Domingos (de 1 de la tarde a 5 de la tarde), mientras que del 1 de mayo al 30 de septiembre, su horario es de lunes a viernes (de 10 de la mañana a 5 de la tarde) y del 1 de octubre al 30 de abril, de martes a viernes (de 10 de la mañana a 5 de la tarde).

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Art History Images (Holly Hayes)


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.