La Biblioteca del Trinity College de Dublín

Escrito por: slopez    14 enero 2014     2 minutos

Son varios los edificios que representan a la cultura y el arte de Irlanda y, más concretamente, vinculados a la capital del país. En la ciudad de Dublín encontramos diversos monumentos al respecto, entre los que hoy vamos a destacar, dentro uno de los más legendarios y, al mismo tiempo, peculiares por su ubicación, el Trinity College, su amplia e importante biblioteca.

Debemos empezar recordando que el Trinity College fue fundado, a finales del siglo XVI, por la Reina Isabel I, y que posee la peculiaridad de que es el único colegio que se encuentra ubicado dentro de la milenaria Universidad de Dublín. Debido al compacto diseño de su Campus, el Trinity College posee una fuerte atmósfera estudiantil, incluso estando localizado en el centro urbano de Dublín.

Pero, como decíamos al comienzo, vamos a conocer más a fondo uno de los lugares que más conocimiento encierran las paredes del Trinity College. La Biblioteca de este colegio es la mayor de Irlanda en temática de investigación. Debido a su importancia, la misma se comporta como biblioteca nacional de Irlanda e Inglaterra, por lo que comparte copias de los libros que se publican en el país vecino.

Esta biblioteca fue oficialmente inaugurada en el año 2003 por la Presidenta del país, con ocho plantas, albergando hasta setecientos cincuenta espacios de lectura, además de la Biblioteca de Mapas Glucksman y el Departamento de Conservación. Contiene hasta cuatro millones doscientos cincuenta mil libros, que incluyen colecciones muy significativas de manuscritos, mapas y música impresa.

Son muchos los libros sobresalientes que se encuentran en las estanterías de la Biblioteca del Trinity College, pero si tenemos que destacar uno, ese es el Libro de Kells, también conocido como el Gran Evangeliario de San Columba, manuscrito ilustrado con motivos ornamentales y realizado por monjes celtas, en el siglo IX, en la ciudad de Kells.

Este libro (el cual se ha llegado a ceder a otros centros, dentro y fuera del país) está considerado pieza clave del cristianismo celta y del arte irlando-sajón y lo podemos encontrar en la zona de la Vieja Biblioteca, la cual es, junto al denominado Gran Cuarto de la biblioteca, dos de las más interesantes atracciones turísticas de la ciudad y de todo el país.

Sin duda que la Biblioteca del Trinity College es cita obligada si pasamos unas vacaciones en la capital de Irlanda. Una cita con la cultura, con el arte, con el conocimiento y con la historia. Una cita que se encuentra en un marco único que no nos dejará indiferentes. Una cita que se encuentra en una de las ciudades más importantes del mundo.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-photodesk.at


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.