La Galería Douglas Hyde en Dublín

Escrito por: slopez    5 agosto 2013     Comentario     2 minutos

El único colegio que forma parte de la Universidad de Dublín (la más antigua de Irlanda) es el Trinity College, fundado por la Reina Isabel I a finales del siglo XVI. Este legendario colegio creó, dentro de sus instalaciones, una de las galerías de arte moderno más reconocidas de Irlanda: la Galería Douglas Hyde.

La Galería Douglas Hyde data del año 1978 (se independizó administrativamente del Trinity College en 1984), y cuya creación tenía como fin estar a la vanguardia de las creaciones artísticas futuras. En sus inicios, estaba volcada, fundamentalmente, con artistas irlandeses, a través de obras, trabajos y retrospectivas de dichos artistas.

En la actualidad, el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional es su máxima expresión. La galería, además, organiza eventos musicales que, en algunas ocasiones, se fusionan con las exposiciones de arte. También realiza publicaciones destinadas a promocionar a obras y artistas y para conocer la evolución de la galería.

La galería tiene, a su vez, otras dos galerías en las que se divide su estructura interna. En la Galería 1 encontramos el espacio principal de la Douglas Hyde, acogiendo exposiciones de artistas modernos de renombre, no sólo internacionales sino también locales.

Si nos movemos por la Galería 2 (inaugurada en el año 2001), además de seguir recorriendo obras de arte contemporáneo, podemos apreciar colecciones de objetos y artefactos, rechazados por museos y galerías de mayor magnitud. Objetos de países como Japón, Nepal o Ghana son expuestos en estas colecciones.

Con respecto a las publicaciones, decíamos anteriormente que algunas de ellas han servido para dar a conocer la historia de la galería. Hasta un total de cuatro libros se han publicado para conocer la evolución de la galería, desde sus comienzos hasta la actualidad, pudiendo adquirirlos en la propia galería o en librerías.

Cada vez más, los eventos musicales de la Galería Douglas Hyde, tienen más renombre. Artistas contemporáneos (fundamentalmente norteamericanos) como Cat Power, Sufjan Stevens, Laura Veirs, Jim White o Jandek han realizado conciertos en la galería, mano a mano con las exposiciones que allí se contemplan.

Para los que admiren el arte contemporáneo, las nuevas tendencias y las obras de modernos artistas, la Galería Douglas Hyde les da la oportunidad de conocer y apreciar exposiciones de carácter nacional e internacional, de lunes a viernes, de 11 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados, hasta las 16.45, cerrando los domingos, en las instalaciones del Trinity College de la Universidad de Dublín.

Vía | douglashydegallery
Foto | flickr-Arianna


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.