Limerick y su pasado medieval

Escrito por: bgarcia    1 julio 2012     4 Comentarios     2 minutos

Limerick es una ciudad a orillas del río Shannon en el oeste de Irlanda. Es muy conocida gracias al libro de Frank McCourt, Las cenizas de Ángela y la película del mismo nombre. La imagen que se transmite en ellos de la ciudad no es la más bonita, pero aunque es autobiográfica hay que recordar que transcurre en los años 30 y 40. Limerick ya no es lo que allí se mostraba, es una ciudad dinámica con una preciosa zona medieval.

La historia conocida de Limerick comienza con la colonización vikinga en el año 812. La ciudad fue rediseñada en el siglo XII en que se construyeron alguno de sus edificios más importantes. De esta época es el Castillo del Rey Juan (1200-1210) que fue ampliado en siglos posteriores. En el centro de visitantes se puede ver una recreación de la historia del castillo y las tradiciones y oficios del siglo XVI. Desde aquí hay unas preciosas vistas de la ciudad. Junto al Thomond Bridge, que cruza el río Shannon en dirección al Castillo, se exhibe una peculiar escultura, la Piedra del Tratado (Treaty Stone) sobre la que se supone que se firmó la paz entre Jacobistas y Guillermistas en el Tratado de Limerick.

La Catedral de Santa María de 1168 es el edificio más antiguo de la ciudad. Se levantó sobre lo que había sido un palacio y se piensa que parte de su estructura le pertenecía. Especialmente la puerta del oeste que se considera la entrada principal del palacio y solo se abre en ocasiones especiales. La urbe creció a su alrededor por lo que está situada en el centro.

Limerick tiene un museo de fama mundial, el Museo Hunt que contiene una colección privada que recorre desde el Neolítico hasta nuestros días, con obras de Picasso, da Vinci y Renoir entre otros. La Galería de Arte de la Ciudad es una gran muestra de arte irlandés desde el siglo XVIII.

Y, una visita casi obligatoria al estar en Limerick es hacer el recorrido de los lugares que aparecen en la novela de McCourt. Se puede contratar una visita guiada en la Oficina de Turismo, de donde parte todos los días a las 14.30 horas.

Vía | Discover Ireland
Foto | Wikimedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.