Newgrange, el espectáculo de la luz en un cementerio pagano

Newgrange, el espectáculo de la luz en un cementerio pagano

Escrito por: slopez    5 marzo 2013     Sin comentarios     2 minutos

En el Condado de Meath, en el Noroeste de Irlanda, encontramos el yacimiento arqueológico más importante de todo el país. Dentro del complejo arqueológico Brú Na Bóinne, anterior a la Edad de Piedra (puede que 3.200 años A.C.), encontramos uno de los pasajes funerarios más visitados de toda Irlanda. Nos referimos a Newgrange, un cementerio pagano que ofrece un gran espectáculo de luces.

Durante más de 4000 años permaneció desaparecido hasta que, en el siglo XVII, fue descubierto por un grupo que buscaba piedras para dedicarlas a la construcción. La mayor excavación de Newgrange se llevaría a cabo ya en el siglo XX, entre 1962 y 1975, bajo la supervisión del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cork.

Al colocarnos delante de Newgrange, podemos apreciar un enorme montículo de piedra tallada por la mano del hombre, rodeada por 97 piedras que lo resguardan, sujetadas, a su vez, por un muro cerrado de cuarzo blanco y granito. El monumento posee una cámara funeraria con un techo que se eleva hasta 6 metros de altura.

En el interior, lo que puede parecer una simple ventana en forma de caja, se convirtió en todo un hallazgo que puede datar incluso de antes de las Pirámides egipcias. La función de esta ventana o caja, según los expertos, era permitir la entrada de la luz solar en toda la estancia en determinados momentos del año.

Pero, sin duda, el momento cumbre en Newgrange llega en los solsticios de invierno y verano. De hecho, entre los días 19 y 23 de diciembre, un auténtico espectáculo de luces se produce durante unos 20 minutos, a primera hora de la mañana. Tras diversos estudios sobre este fenómeno,se ha concluido que la caja se construyó y orientó como una referencia de tiempo para calcular la finalización del viejo año y el inicio del nuevo.

Todo un espectáculo para disfrute de todo el que tenga posibilidad de apreciarlo. Por que, en realidad, es complicado poder quedar impresionado por ese juego de luces en el interior de Newgrange, a no ser que hayas realizado una previa reserva para ello. La cámara del interior soporta una capacidad determinada de personas, por lo que es francamente complicado obtener un permiso para hacerlo, salvo que lo hagamos con mucha antelación.

Aunque el cementerio pagano de Newgrange está abierto al público durante todo el año, la mayoría de los visitantes quieren las fechas de los solsticios para poder disfrutar de todo este desfile de efectos de luces que se produce en el interior de la cámara y que fue creado por las civilizaciones que poblaban el planeta hace 5000 años.

Vía | irlandacostasur
Foto | flickr-gpoo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.