Aperol Spritz, algo más de 100 años de un cóctel italiano de éxito

Aperol Spritz, algo más de 100 años de un cóctel italiano de éxito

Escrito por: Victor Alós    20 octubre 2022     2 minutos

El Aperol Spritz se ha convertido en uno de los combinados más populares de Italia y uno de los más consumidos, tanto en el país como en el resto de Europa.

Quien ha viajado por Italia, probablemente lo haya probado ya. Quien no ha visitado el país transalpino, quizá lo haya probado en España. Y es que el Aperol Spritz es uno de los combinados más populares en Italia y su fama ha traspasado fronteras y ha llegado hasta otros países europeos. No hay nada como saborear uno de estos cócteles en la Plaza de San Marcos de Venecia, pero esa sensación se puede recrear también en muchas terrazas españolas. Eso sí, sin la magia de los canales venecianos.

El Aperol Spritz debe su éxito a su sencillez. En realidad, el spritz es un invento del siglo XIX. Los soldados austrohúngaros destinados a la parte norte de Italia consideraban que el vino de la región resultaba muy fuerte, así que optaron por mezclar el vino con soda. De esta manera, aligeraban el sabor y sus efectos.

Spritz San Marcos Venecia

Un poco más adelante, ya en 1919, en la ciudad de Padua se creó el Aperol, un licor que pronto tomó su lugar en los gustos de los habitantes de la región. Este licor se elabora con ruibarbo, naranja amarga y una cuidada selección de hierbas aromáticas que se recolectan en la zona.

Esta elaboración se comercializó en toda Italia y poco a poco fue conociéndose en otras regiones. Los aficionados al spritz comenzaron a disfrutar del licor y así nació el Aperol Spritz. El combinado presenta un color suave, de color naranja o rojo y un sabor intenso y muy agradable. Además, es un combinado con una baja graduación alcohólica, de solo 11 grados, lo que lo convierte en un aperitivo ligero.

Las multas que te pueden poner si haces algo indecoroso en Venecia

Las multas que te pueden poner si haces algo indecoroso en Venecia

En Venecia la masificación turística está provocando una serie de problemas que las autoridades quieren atajar a base de multas. Repasamos algunas de ellas.

LEER MÁS

Para preparar este conocido combinado solo hacen falta tres ingredientes. El principal es el vino prosecco, del que se necesitan tres partes. Dos partes más del cóctel corresponden al Aperol, que puede ser sustituido por Campari, un licor algo más fuerte. Por último, se mezcla todo con una parte de agua con gas. La presentación se complementa con una rodaja de naranja, en una copa ancha de vino.

Desde luego, la mejor manera de probar el Aperol Spritz es hacerlo en Italia, pero en nuestras ciudades hay también posiblidad de disfrutarlo, bien elaborado. Y por supuesto, se puede elaborar en casa, para hacer que el espíritu de Italia esté presente en nuestro hogar.

Foto 2 | Hervé Simón – Flickr CC


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.