El Porcellino de Florencia

El Porcellino de Florencia

Escrito por: Xavi    16 junio 2013     Sin comentarios     1 minuto

Hay gente muy supersticiosa, y como dice el refrán aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”, pues hay que tomar algunas costumbres locales cuando viajamos a una ciudad a hacer turismo. Por ejemplo, en Florencia lo que se hace para conseguir suerte es tocarle el hocico al Porcellino.

El Porcellino, que se traduce al español como cerdito, es la estatua no de un cerdito sino de un jabalí. La encontraréis al lado del Mercato Nuovo, en una zona animadísima y cercana al Ponte Vecchio. Si bien, esa es una réplica de la estatua original, una de bronce realizada en el siglo XVI por el maestro Tacca y que se expone en el Museo Bardini.

De todos modos, esta no es la única réplica que existe. Podéis encontrar Porcellinos calcados en ciudades tan dispares como Sidney, París, Munich, Houston …

La tradición dice que, para tener suerte o para conseguir volver a Florencia algún día, hay que tocarle el hocico a la estatua. Por eso tiene esa parte tan gastada, porque son cientos de personas las que lo hacen al día, bien por hacerse una foto, bien por cumplir la tradición, o bien porque verdaderamente creen que es necesario, que los hay.

Hay otro ritual para obtener suerte, o para que se cumplan los deseos, que es el clásico de la moneda. Hay que poner en este caso una moneda en la boca del animalito y ver como cae, si lo hace dentro de la fuente, enhorabuena, y si no, pues prueba otra vez hombre, porque nadie dice que haya un número limitado de oportunidades.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.