El merengue, el baile nacional de República Dominicana

Escrito por: bgarcia    15 junio 2013     Sin comentarios     2 minutos

La música es una de las características de los países caribeños, como las playas y el sol. Es bailable y divertida y varía dependiendo del país. En República Dominicana encontramos el origen de uno de los estilos más conocidos, el merengue, considerado el baile nacional. Es fácil escucharlo en todos sitios a cualquier hora. Incluso en los hoteles “todo incluido” es típico que haya clases de merengue para los relajados turistas.

El origen del merengue no está claro, se apunta a que es una derivación de la UPA Habanera, que surgió para celebrar la victoria en la Batalla de la Talanquera o, que sus comienzos son tan antiguos que no pueden definirse. Lo que no se discute es su origen rural y humilde que evolucionó durante la dictadura de Trujillo para poder ser aceptado por la clase alta dominicana.

Hay varios tipos de merengue que se distinguen por los instrumentos musicales que utilizan y su repertorio. El merengue tradicional es el Perico Ripiao originario de una región cercana a la ciudad de Santiago llamada el Cibao. Los tres instrumentos principales son el acordeón, de origen europeo, la güira, una rascadora de metal de origen nativo Taíno y la tambora, un tambor de dos cabezas africano. Es por tanto un símbolo de la multiculturalidad del país.

En la década de los 80 el merengue se populariza a nivel internacional y vive su época dorada. Ha evolucionado, lo tocan orquestas y la música es fácil de bailar y muy pegadiza. Entre otros muchos hay que destacar el papel en esta expansión del cantante Juan Luis Guerra. Como la música es algo vivo el merengue continúo evolucionando hacia la fusión con el house o el hip hop, aunque en República Dominicana sigue pudiendo disfrutarse del Perico Ripao.

Vía | IASO Records
Foto | Flickr-Martin Wippel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.