La Boca de la Verdad, en Roma

La Boca de la Verdad, en Roma

Escrito por: Xavi    26 junio 2013     Comentario     2 minutos

Mete aquí la mano y te adivinaré el futuro. ¿Quién no ha visto una atracción como ésta en la feria o verbena de su ciudad o pueblo? Pues esa gran cara redonda y con esa boca cuadrada existe realmente, y está en Roma.

La Bocca della Verità, Boca de la Verdad, es una gran loza de mármol, de casi dos metros de diametro, en la que se encuentra la cara de un hombre, con los principales orificios perforados. Su origen es realmente incierto, ya que no sabe precisar muy bien de qué época es y qué utilidad tenía entonces.

Por eso, giran cientos de leyendas y supersticiones alrededor de esta extraña pero famosa escultura. Las más comunes giran en torno al nombre que recibe la estatua, o sea, sobre la verdad y la mentira. Se dice que si una persona mentirosa mete la mano en la boca, la estatua le morderá o incluso le comerá la mano, siendo más cruel.

La historia más famosa que gira en torno a este tipo de leyendas la protagoniza un matrimonio. El hombre quería comprobar si su mujer le era fiel, y como no así era, a la mujer no le quedó más remedio que inventar un truco: hacerse la desmayada y que su amante, como si de un anónimo se tratase, la recogiese. Así, no mentía cuando juraba que sólo había estado en los brazos de su marido, y por circunstancias, en los de ese otro aquel hombre.

De momento, que yo sepa, ningún turista se ha dejado la mano allí, y eso que a diario pasan cientos por la Iglesia de Santa María de Cosmedin, lugar donde se encuentra esta escultura desde el siglo XVII. A veces, es tanta la cola que hay que no merece la pena siquiera esperarla para hacerse la foto recuerdo de marras.

Foto | Flickr – A_Marga


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.