La Grappa, licor típico de Italia

La Grappa, licor típico de Italia

Escrito por: Xavi    30 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

Italia es un país que puede presumir de grandes vinos, como el Barolo que está considerado como uno de los mejores caldos del mundo. Pero en cuestión de licores, Italia no se queda atrás. Y hoy, después de almorzar, nos vamos a tomar un chupito de Grappa.

La Grappa es una especie de aguardiente de orujo. O sea, un licor fuerte, de alta graduación, de sabor intenso y que se suele tomar sólo y frío. La tradición de elaborar este tipo de licores se remonta a muchos siglos atrás, y como solía suceder con las bebidas alcohólicas de entonces se usaba para todo, desde para “curar” enfermedades hasta para aliviar el frío.

Para elaborar Grappa se utiliza lo que llamamos bagazo, que no es otra cosa que los restos que quedan de la uva tras prensarla (o pisarla en tiempos atrás). Ese bagazo sigue un proceso de destilación y luego de maduración durante varios meses en barricas de roble, antes de su embotellamiento.

La Grappa es una bebida muy popular en el país y muy fácil de encontrar. Es más, si no os van los licores tan fuertes, podréis probar algunas variantes aromáticas que suelen tener un sabor más agradable y menos graduación. Pero es que además, es una bebida muy popular en algunos países de Sudamérica, como por ejemplo Uruguay o Argentina, gracias a los emigrantes italianos que cruzaron el charco.

Si hay localidad muy relacionado con la producción de esta bebida, esa es Bassano del Grappa. Esta ciudad del Véneto es muy bonita, con su muralla medieval, un famoso puente y otras visitas turísticas de interés. Y además en ella encontraréis el Museo della Grappa, donde veréis como y con qué medios se elabora este licor de forma artesanal.

Foto | Flickr – Ole Husby


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.