Tortuguero, diversidad natural

Tortuguero, diversidad natural

Escrito por: bgarcia    30 mayo 2013     3 Comentarios     2 minutos

El Parque Nacional Tortuguero es una de las reservas naturales más importantes de Costa Rica, e incluso de América. Tiene más de 26.000 hectáreas terrestres y unas 50.150 hectáreas en zona marina creadas para proteger a las tortugas. En la zona terrestre predomina el bosque muy húmedo con precipitaciones anuales entre 4.500 y 6.000 milímetros y una temperatura media de 26 grados. Comprende también zonas de bosque tropical húmedo y bosque premontano húmedo transición a basal.

Tortuguero, que está atravesado por un sistema natural de canales formados por ríos y lagunas, es el hogar de una gran variedad de flora con unas 400 especies de árboles y 2.200 de otras plantas. Es hogar de una variada fauna entre la que encontramos unas 400 especies de aves; mamíferos como manaties, jaguares, perezosos, tapires, murciélagos y tres especies de monos entre otros; además hay varias especies de ranas muy interesantes y por supuesto tortugas. Estas son las protagonistas de Tortuguero y su razón principal de ser.

Cuatro especies de tortugas marinas desovan en Tortuguero, la tortuga baula, la de mayor tamaño; la tortuga verde que es la más abundante; la tortuga caguama o cabezona y la tortuga carey, acosada por su caparazón con el que se elaboran piezas de artesanía, que no deberíamos comprar.

Puedes visitar Tortuguero como parte de un viaje organizado, fácil de contratar en cualquier agencia de viajes, o visitarlo por tu cuenta. Está situado a 254 kilómetros de San José en la provincia de Limón, cerca de Guácimo. Puedes llegar en avión o por barco desde Puerto Moín. Es sencillo encontrar alojamiento en el pueblo de Tortuguero. Ten en cuenta que la época de lluvias es entre mayo y diciembre, aunque el desove de las tortugas, el mejor momento para ir, es entre julio y octubre.

Foto | Flickr-Terry Feuerborn
Más información | ACTO


2 comentarios

  1. Costa Rica… mi destino para las vacaciones de 2014. Con unas ganas tremendas de visitar este país.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.