Las Islas Eolias, Patrimonio de la Humanidad

Las Islas Eolias, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    23 junio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Al norte de las costas de Sicilia encontramos un conjunto de archipiélagos desperdigados, conocidos como las Islas Eolias o Eólicas. Por su tipismo, por la belleza de sus paisajes y por su interés científico, especialmente para los vulcanólogos, fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Podemos aprovechar para visitarlas que hay ofertas en viajes a Italia con Rumbo.

Ahora, vamos a conocer brevemente las ocho islas que forman este grupo de archipiélagos, aunque nos vamos a saltar a Basiluzzo, que está despoblada. Así pues, nos vamos a dar un pequeño paseo por las Islas Eolias.

Lipari

Lípari es la isla más grande del conjunto y la más habitada, hasta el punto que su nombre también se usa para nombrar al grupo completo. Los lugares más interesantes son el Castello de Lipari, la Catedral de San Bartolo y el embarcadero de Marina Corta, que es el punto más concurrido y conocido de esta isla.

Salina

La segunda isla en cuanto a superficie y en cuanto a población es ésta, Salina, que además cuenta con los picos de mayor altura, antiguos conos volcánicos que superan los 800 metros. La isla es una gran reserva natural, que hace del cultivo de vides y del turismo sus fuentes económicas.

Vulcano

Como su nombre bien indica, el mayor atractivo de esta isla es su volcán, al que se realizan excursiones. Pero tranquilos, no tengáis miedo a una erupción, pues no se produce ninguna desde el siglo XIX y los geólogos están continuamente vigilando por si se despierta. Como mucho, unas emisiones de vapor.

Stromboli

Para muchos, Stromboli es la isla más bonita de todas las Eolias. Para muchos otros, es la más peligrosa, y es que el volcán, que luce el mismo nombre, es uno de los más activos. La excursión a su cráter es complicada, pero segura, aunque más seguro es rodear la isla de noche en barco y ver, a una distancia bastante prudente, las expulsiones de lava, fuego y azufre. Un fantástico espectáculo de la naturaleza.

Panarea, Alicudi y Filicudi

Agrupamos a las tres islas más pequeñas porque tienen muchas cosas en común, una extensión menor a los 10 kilómetros cuadrados, y una pequeña población desperdiga, más que por pueblos, en pequeños barrios pesqueros. Y aún así, aunque no tienen ni hoteles ni pensiones, su población se ve multiplicada en verano con la llegada de muchos turistas, que alquilan las casas por temporadas.

Foto | Flickr – Filippo Parisi


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.