Qué pasa con el dinero que se echa en la Fontana de Trevi

Qué pasa con el dinero que se echa en la Fontana de Trevi

Escrito por: Xavi    19 marzo 2013     2 minutos

¿Quién no recuerda a la actriz Anita Ekberg y su interminable escote dándose un baño en la romana Fontana di Trevi en aquella inolvidable escena de La Dolce Vita? Hoy día, miles de turistas pasan por delante de este famoso rincón de la capital italiana, y si bien no acaban dentro de ella, sí que cumplen con una tradición: la de arrojar monedas.

Las leyendas y las supersticiones dan diferentes poderes al ritual de arrojar una, dos o incluso hasta tres monedas a la Fontana de Trevi: deseos, matrimonios, hijos etcétera … Una acción que ya se ha convertido en costumbre para todos y cada uno de los turistas que visitan Roma, así que ya se pueden imaginar el resultado: en el fondo de la fuente cada día se acumulan más de mil euros, así aproximadamente.

Para que se hagan una cuenta, sólo en el año 2012 se recogieron de la fuente más de 500 mil euros, lo que da una media superior a los mil euros. ¿Qué es lo que se hace con ese dinero? Esa es una pregunta que se hace mucha gente, y la respuesta es bien sencilla: se destina a obras benéficas. Con ese dinero, se financian comedores sociales y supermercados para los más necesitados, principalmente, aunque también se ha llegado a gastar parte de él en necesidades de la ciudad.

Como comprenderán, al ver las cantidades de las que hablamos, la Fontana de Trevi es lugar habitual de pilluelos y también de vagabundos. Los hay incluso famosos, porque no se cortaban un pelo en recoger las monedas para sí mismo a plena luz del día, ¡y con la plaza llena de turistas! Algunos de estos personajes llegaron a hacerse famosos, y sus detenciones y juicios levantaban gran revuelo.

Por cierto, las monedas se recogen diariamente, cada noche, y bajo la vigilancia de los carabineros italianos. Lo apunto por si acaso tenían preparado un gran golpe.

Foto | Flickr – Paul Arps


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.