Cinco yacimientos de la cultura Jōmon para visitar en Japón

Cinco yacimientos de la cultura Jōmon para visitar en Japón

Escrito por: Victor Alós    2 noviembre 2021     3 minutos

Aunque Japón es una mezcla de modernidad y tradición, también lo es de prehistoria y estos cinco yacimientos muestran la vida y la cultura antes de la escritura

La cultura Jōmon es una de las más importantes del Japón prehistórico. Su nombre significa decoración con cuerdas, ya que se trata de los motivos que utilizaban para decorar en las piezas de cerámica que utilizaban en sus poblados. Esta cultura se basaba en la recolección, la pesca y la caza, que formaban parte de su cultura y modo de vida.

Esta época duró desde el año 13 000 A.C, hasta el 300 A.C. y de esos siglos se conservan varios emplazamientos, que hoy se pueden visitar y conocer parte de esa cultura milenaria. Hace poco han sido 17 de ellos han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que vamos a mostrarte cinco de ellos, que puedes incluir en tu lista de cosas que ver en tu visita a Japón.

Yacimientos Japon 06

Asentamiento de Ofune, Hokkaido

Este yacimiento se encuentra en Ofune, en la isla de Hokkaido. Se data entre los años 3200 a 2000 A.C. En este yacimiento se pueden ver los restos de unas 100 viviendas y otras tantas tumbas. Entre los restos arqueológicos se han encontrado huesos de ballenas y focas, que acreditan su forma de vida en este poblado.

Yacimiento de Kakinoshima, Hokkaido

Este yacimiento también se encuentra en la isla de Hokkaido. Tiene una antigüedad de 6 000 años y es uno de los primeros grandes asentamientos que hubo en el periodo inicial Jōmon. En este yacimiento se han encontrado varios ajuares funerarios compuestos por elementos de cerámica y arcilla. Esto demuestra que tenían una rica cultura espiritual.

Yacimientos Japon 03

Yacimiento de Sannai Maruyama, Amori

Este yacimiento se descubrió por accidente al construir un campo de beisbol en la prefectura de Aomori (Tohoku) y es uno de los mayores asentamientos de la cultura Jōmon. Al excavar se descubrieron alrededor de 700 estructuras, entre almacenes, viviendas, caminos y fosas para enterramientos. Una vez se estudió todo en profundidad se volvió a soterrar y se construyó una réplica en la superficie. Hoy se puede visitar esa recreación y hacerse una buena idea de lo que había en origen en ese mismo lugar, participar en talleres y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía de la zona.

Asentamiento de Goshono, Iwate

Se encuentra a orillas del río Mabechi y lo conforma un cementerio rodeado por varios edificios que podrían ser viviendas y restos de montículos de tierra que forman parte de los ritos funerarios. Además se han encontrado restos de campos de cultivo datados entre el año 2500 y 2000 A.C., que acreditan la permanencia de la población a lo largo de periodos largos de tiempo.

Yacimientos Japon 11

Los Círculos Megalíticos de Oyu, Akita

También en la región de Tohoku, en la prefectura de Akita, se encuentran los Círculos Megalíticos de Oyu. Los monumentos megalíticos que conforman esta zona son muy bajos, así que en invierno quedaban totalmente cubiertos por la nieve. Son dos círculos que parten de un pilar central y de él irradian piedras planas, que dan la forma de un reloj de sol. Para unos, estas formaciones que tienen unos 4 000 años de antigüedad tienen que ver con ritos astrológicos y para otras personas, con ritos religiosos.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.