Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Escrito por: Victor Alós    20 febrero 2021     4 minutos

Viajar en autocaravana durante las vacaciones es algo que cada vez es más popular y muchos se animan a planificar sus vacaciones así, pero ¿sabes qué necesitas?

Muchos viajeros están optando por moverse en autocaravana desde hace varios años. Es un modo de viajar y de disfrutar de las vacaciones diferente y muy atractivo. Viajar en autocaravana permite disfrutar de muchos lugares en completa libertad, moverse por lugares en los que sería más complicado hacerlo por la falta de infraestructuras hoteleras y pernoctar de manera más económica. Pero es importante saber cómo hacerlo y saber qué está permitido y qué no.

A veces es necesario también saber qué se necesita para comenzar a disfrutar de unas vacaciones con autocaravana, ya que hay una legislación concreta para este tipo de vehículos y no conocerla puede conllevar problemas y algún susto si se incumple, aunque sea por desconocimiento. Estos son unos consejos para viajar en autocaravana por primera vez.

consejos-viaje-autocaravana

Carnet de conducir necesario

El carnet de conducir que se suele sacar es el B, que permite conducir vehículos con un peso máximo de 3.500 kg. Esto quiere decir que cualquier vehículo dentro de ese peso no requiere un carnet específico. La mayoría de las autocaravanas se limitan a ese peso, pero si lo superaran (cosa bastante improbable) hay que asegurarse de qué tipo de carnet es necesario obtener para hacerlo. En el caso de un remolque, el peso es de 750 kg, así que hay que comprobar todas estas cosas para no incumplir la normativa.

Revisar los niveles y neumáticos

Antes de salir de viajes, igual que lo hacemos con un coche, hay que revisar que todo está en orden. Se deben comprobar los niveles de aceite, líquidos refrigerante, de frenos y de la dirección asistida. También hay que revisar la presión y el estado de los neumáticos y comprobar que todo está correcto. La seguridad es fundamental para inicar la marcha y además, sufrir una avería durante las vacaciones por falta de mantenimiento no es nada agradable.

Contratar un seguro adecuado

El seguro es también un elemento importante. Debe prever varios imprevistos y es recomendable que incluya claúsulas que nos protejan en caso de sufrir un accidente, una avería imprevista y que nos provea de un vehículo de sustitución para volver a casa o continuar con las vacaciones. Se trata de un vehículo de recreo y hay que pensar que cualquier problema lejos de casa puede conllevar muchos quebraderos de cabeza.

Autocaravana Citroën

Velocidad máxima

Otra cosa a tener en cuenta son los límites de velocidad máxima permitidos para una autocaravana. Según el Reglamento General de Circulación, la velocidad máxima en carreteras convencionales es de 90 km/h y en autopistas y autovías, 120 km/h, siempre y cuando no se supere un peso de 3.500 kg.

Planificar el viaje

Aunque viajar en autocaravana ofrece mucha más libertad que ir a un hotel o a un cámping, hay que planificar el viaje. Es importante saber que poblaciones cuentan con zona para autocaravanas y dónde se puede para a dormir. Hay que recordar la diferencia entre estacionar, pernoctar y acampar.

Normalmente, puedes estacionar y dormir dentro del vehículo, pero sin hacer ruido, sacar sillas y mesas a la calle. Es decir, como si fuera cualquier otro tipo de vehículo. Se puede pernoctar en zonas habilitadas para ello, con servicios básicos como zonas de descarga de aguas negras y carga de agua potable, pero por un tiempo limitado. Para acampar, hay que hacerlo en lugares establecidos para ellos, así que hay que asegurarse bien para evitar incumplir alguna de las normas municipales o autonómicas.

Viajar en autocaravana ¿Conoces la diferencia entre estacionar y acampar?

Viajar en autocaravana ¿Conoces la diferencia entre estacionar y acampar?

Aunque puede parecer lo mismo, una autocaravana puede estacionar en cualquier lugar donde tenga espacio, pero no acampar, es decir, ser usada como casa rodante

LEER MÁS

En estos puntos es donde se pueden eliminar los residuos, bien sea aguas negras o basura. Nunca hay que hacerlo en la calle o en zonas no habilitadas para ello. Ni siquiera en el campo abierto. Hay que recordar que no se debe ensuciar el medio ambiente y depositar cada residuo en su lugar correspondiente.

Estos consejos te ayudarán a disfrutar de tu salida con autocaravana por primera vez y hacer que se convierta en una experiencia muy agradable que te haga volver a realizar otro viaje más adelante.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.