Así se vive el fin de año en Centroamérica (I)

Así se vive el fin de año en Centroamérica (I)

Escrito por: Victor Alós    27 diciembre 2021     3 minutos

En Centroamérica hay tradiciones para despedir el año y dar la bienvenida al Año Nuevo que pueden sorprendernos y que resultan curiosas para el visitante.

El fin de año y la celebración por la llegada del Año Nuevo se celebra de manera distinta según la parte del mundo en que se vive. Cambian las tradiciones, cambia la manera en que se vive la llegada a las 12 de la noche del 31 de diciembre, pero en todas ellas se vive con alegría y con la esperanza de que el año que viene sea mejor que el se termina. En Centroamérica hay muchas tradiciones, muchas de ellas que vienen de tiempos ancestrales y que convierten la transición de un año a otro en una fiesta diferente.

Honduras

En Honduras hay costumbres curiosas para vivir esa noche tan especial. Una de ellas es la quema del Año Viejo, un muñeco elaborado con ropa vieja y papeles de periódico. De esta manera queman todo lo malo vivido durante el año y se puede afrontar el Año Nuevo renovado. Otra manera de celebrar el cambio es decorar sus casas con velas de colores, ya que cada uno de ellos tiene un significado especial. El azul trae tranquilidad y éxito profesional; el amarillo llama a la abundancia y a mejorar las relaciones; el rojo está asociado a la pasión y el verde se relaciona con la salud y la armonía familiar.

Quema de año viejo Honduras

Costa Rica

Los costarricenses tienen como tradición vaciar una olla de agua por encima del hombro. Esto simboliza que dejan atrás los momentos difíciles del año anterior y pueden comenzar el Año Nuevo limpios y renovados. La Fiesta Zapote es una de las más conocidas del país. Se celebra desde el día de Navidad hasta el último día del año. Durante esta celebración se realizan bailes, corridas de toros sin sacrificio, música, comidas tradicionales con pavo y tamales, atracciones y otras celebraciones para despedir el año.

Guatemala

Las 12 uvas también se consumen en este país, pero hay otros rituales para despedir el año. Una de ellas es llenar maletas con ropa y colocarlas en la puerta de casa. Esto tiene como objetivo pedir al año entrante que sea generoso en viajes y buenas experiencia para la familia. Los niños de Guatemala deben de recibir el Año Nuevo con algo nuevo, ya que si no, dice la tradición que no estrenarán ropa nueva ese año. El día 1 de enero, al mediodía, salen a la calle para contar las nubes que hay en el cielo. La cantidad que cuenten se traducirá en el dinero que ganarán durante el año.

Lugares en Centroamérica perfectos para el submarinismo

Lugares en Centroamérica perfectos para el submarinismo

Centroamérica ofrece a todos los turistas la posibilidad de disfrutar de zonas perfectas para el submarinismo, gracias a zonas naturales.

LEER MÁS

Niacaragua

Otro país en el que se quema un muñeco que representa al año que se va es Nicaragua. Aquí se quema a «El Viejo» o «La Vieja«. En este caso se representan fumando o bebiendo licor. También representa la quema de todo lo viejo y se busca tener una entrada al Año Nuevo sin todo lo malo del año anterior. Otra tradición es inundar la casa con olor a canela para buscar la paz en el hogar. Barrer la casa en Nochevieja, para ahuyentar las malas vibraciones y tomar el brindis con la mano derecha, aún siendo zurdo mientras se dan tres saltitos con el pie derecho también garantiza un año de buena suerte.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.