Cinco platos típicamente navideños para replicar en casa

Cinco platos típicamente navideños para replicar en casa

Escrito por: Xavi    5 diciembre 2020     3 minutos

En estas navidades en las que va a ser difícil viajar, te proponemos cinco platos típicamente navideños para replicar cómodamente en la cocina de casa.

Todo el mundo dice que estas navidades serán diferentes y tienen razón, el mundo sufre una pandemia y todo se está viendo afectado por ello. Como vamos a viajar poco y vamos a pasar más tiempo en casa, en lugar de disfrutar in situ de las delicias navideñas, tenemos la alternativa de prepararlas en casa. Para ayudaros, aquí tenéis cinco platos típicamente navideños para replicar en casa.

Lussekatter

La gastronomía y repostería sueca también es ya común en nuestro país y fácil de obtener, y en las estanterías de una conocida cadena de muebles seguro que por estas fechas ya pueden encontrar Lussekatter. Se tratan de unos pequeños bollitos, habitualmente con forma de trenza, que tienen uno característico color amarillo (el color sueco por antonomasia) debido al uso del azafrán. Aunque se considera un dulce navideño, la tradición es comerlos el 13 de diciembre, durante la celebración del día de Santa Lucía.

Platzchen

Con el nombre de Platzchen es como se conocen a esas galletas típicas de Navidad, las que vemos con forma de muñecos de nieve, árboles de navidad, bastones, y otros muchos motivos, que se pueden hacer directamente a mano o utilizando moldes que se venden para la ocasión. Estas galletitas son típicas de Alemania y de otros países cercanos, como Suiza o Austria, y la tradición es la de hacerlas en familia, por lo que la receta y las formas que se le den suelen ser muy variadas. Una de las variantes más comunes de estas galletas son las de jengibre.

El Panettone es un dulce navideño típico de Italia

Panettone

El Panettone es una de las delicias navideñas que es más fácil encontrar en España, porque llegadas estas fechas se pueden adquirir fácilmente en supermercados, junto a nuestros más típicos turrones y polvorones. Se trata de un pan dulce que va relleno, normalmente de pasas aunque hay variantes con otras cosas (como pepitas de chocolate), y su origen se sitúa en Milán. De hecho, en otras ciudades, los Panettone cambian de receta y hasta de forma, siendo su variante más popular el Pandoro, que no está relleno.

Christmast Pudding

La cocina británica en Navidad se caracteriza por elaborar el pudding de navidad, o Christmast Pudding. Es una receta que requiere tiempo y dedicación, pues la costumbre era elaborarlo con antelación y conservarlo hasta las fiestas, y cuya receta ha ido variando a lo largo de los siglos. La más común actualmente y más extendida es el de un pudding elaborado con grasa de ternera, con mucha fruta deshidratada y muchos frutos secos, y que se elabora a fuego lento. Como la mezcla de sabores no satisface a muchos, un chorrito de brandy a lo hora de comerlo ayuda.

Roscón de Reyes

Es obvio que en esta lista no puede faltar nuestra delicia nacional: el Roscón de Reyes. Tradición de siglos en España, y que se sigue en otros países hisponohablantes y también en Portugal o Francia, el Roscón de Reyes es un pastel que se consume el 6 de enero, elaborado con masa dulce, decorada con la polémica fruta confitada y relleno con nata, trufa, chocolate … En ese relleno se deposita un regalo (para el rey) y un haba (para el desafortunado que asumiría el coste del roscón), un juego que ya se hacía en tiempos de los romanos

Foto 1 | Flickr – Erik Forsberg
Foto 2 | Flickr – Nicola

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.