Galway y Rijeka, capitales europeas de la cultura en el año 2020

Galway y Rijeka, capitales europeas de la cultura en el año 2020

Escrito por: Xavi    8 enero 2020     2 minutos

Hoy conocemos un poco más las dos ciudades que han sido elegidas como capitales europeas de la cultura en el año 2020, Galway en Irlanda y Rijeka en Croacia.

Con la llegada de un año nuevo, tenemos que daros a conocer qué ciudades europeas van a ser capitales europeas de la cultura. A uno de los países que le tocaba es a Irlanda, que le llega esta situación por tercera vez. En 1991 fue Dublín, la capital del país, en 2005 que les tocó otra vez eligieron a Cork, y ahora para este año 2020 eligen a la tercera ciudad en habitantes por detrás de las otras dos: Galway.

Galway es una ciudad que se encuentra en la costa oeste del país y que cuenta con aproximadamente unos 75 mil habitantes. Con dos universidades, es una ciudad con gran ambiente estudiantil y muchos jóvenes europeos eligen esta ciudad como destino para su Erasmus. Entre los monumentos más destacados, tenemos la Catedral católica de la Asunción y San Nicolás, el Castillo de los Lynch y los Arcos Españoles, que son los antiguos muelles y que reciben ese nombre por la cantidad de barcos españoles que atracaban en ellos en los siglos XV y XVI.

Los eventos que celebrarán esta capitalidad europea de la cultura no sólo se centrarán en la patrimonio e historia de la ciudad, sino también en el paisaje y el entorno, e incluso el lenguaje: el gaélico. Os dejamos aquí con la web oficial de Galway 2020, para que consultéis el programa de actividades.

Rijeka, capital europea de la cultura en 2020

La otra ciudad que compartía con Galway la capitalidad europea de la cultura es Rijeka. Hasta ahora, Croacia no había tenido la oportunidad de elegir ciudad para ser sede de la capitalidad europea de la cultura y se han decantado por su principal ciudad portuaria (de lo cual depende prácticamente su economía) y que con casi 150 mil habitantes es la tercera ciudad más poblada del país balcánico.

Rijeka, bañada por las aguas del mar Adriático, es una ciudad con mucha historia y su importancia portuaria viene de mucho tiempo atrás. Aparte de sus playas, la mayoría de ellas con bandera azul, el turismo que visita esta ciudad croata puede visitar mucho patrimonio, como la Catedral de San Vito, la Torre Municipal, el Paseo de Korzo que es la vía principal que corre la ciudad, o la Ciudadela de Trsat, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

La inauguración de la capitalidad europea de la cultura será en el mes de febrero, coincidiendo con la celebración del Carnaval, uno de las fiestas más importantes de las que se celebran en esta ciudad croata. Si quieres conocer el programa de actividades, os dejamos aquí con la web oficial de Rijeka 2020.

Foto 1 | Flickr – William Murphy
Foto 2 | Flickr – Allie Caulfield


Comentarios cerrados