El Provencio, un pequeño pueblo volcado en la cultura

El Provencio, un pequeño pueblo volcado en la cultura

Escrito por: Victor Alós    20 julio 2020     2 minutos

Varios pueblos pequeños de España se han reinventado y están ofreciendo sus muros para que grandes artistas urbanos dejen su firma en forma de coloridos murales

Si hablamos de grandes eventos relacionados con el mundo del cómic y la cultura popular, solemos pensar en grandes ciudades que reúnen a decenas de miles de personas aficionadas al arte secuencial. Pero, curiosamente, hay un pequeño pueblo que se ha unido a esos grandes eventos y poco a poco, ha ido haciéndose un hueco apoyando la cultura y creando una comunidad muy atractiva en torno a ello. En El Provencio, el arte tira del turismo.

Una de las cosas que hay surgido del Festival Internacional del Cómic de El Provencio ha sido un espectacular catálogo de arte urbano, basado en personajes de cómic, que han llenado las calles de este pequeño pueblo de apenas 2.500 habitantes.

Arte Urbano Murales Provencio

Un pueblo abierto a la cultura

La cultura suele ser un buen modo de abrir un pequeño pueblo a los visitantes y que se interesen en lo que ofrece a nivel turístico. El Provencio ha sabido aprovechar el tirón del cómic y ha creado el Festival Internacional de Cómic de El Provencio, que reúne a autores internacionales del noveno arte y a aficionados todos los años.

A finales del mes de julio o principios de agosto llega el momento de la celebración de Manchacómic, que es como se conoce este evento, pero El Provincio ha querido ir más allá de las viñetas. La Ruta de Arte Urbano lleva al visitante por 10 murales realizados por artistas reconocidos y que tienen como protagonistas a personajes y obras de cómic.

Ruta Arte Urbano Provencio

Los murales están realizados por artistas que han plasmado su arte en paredes de distintas ciudades de todo el mundo y que son reconocidos en medios internacionales. Los murales ofrecen un museo al aire libre que cada año recibe a muchos visitantes, amantes de este tipo de instalaciones.

El cómic no es el único motivo en que se basan los murales de El Provencio, sino que también hay murales realistas, como el que decora el Mesón de la Plaza, un antiguo mesón que era el corazón de la población durante muchas décadas. En la fachada se puede ver una recreación de cómo era este espacio en los tiempos en que estuvo abierto.

El MIAU 2017 renovará los murales de Fanzara este año con nuevos artistas y graffitis

El MIAU 2017 renovará los murales de Fanzara este año con nuevos artistas y graffitis

El Museo Inacabado de Arte Urbano volverá a la vida a principios de julio para ofrecer más pinturas urbanas en las calles de un pequeño pueblo de Castellón

LEER MÁS

Con la incorporación de arte urbano en forma de murales realizados por artistas urbanos de distinta procedencia. Pueblos como El Provencio en Cuenca, Fanzara en Castellón con su MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) y otras pequeñas poblaciones, se han reinventado para presentar una oferta turística basada en la cultura y el arte efímero.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.