Me han robado durante el viaje… ¿Qué tengo que hacer?

Me han robado durante el viaje… ¿Qué tengo que hacer?

Escrito por: Victor Alós    20 julio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Es una pesadilla para cualquier viajero, sufrir un robo durante las vacaciones, pero con la contratación de un seguro se cuenta con una ayuda muy útil

No va a pasar, claro, pero ¿y si pasa? Los robos durante los viajes de vacaciones pueden suceder en cuanto nos descuidemos y, aunque no suponga un descalabro muy grande, sí que puede traernos más de un dolor de cabeza. Sobre todo si entre los objetos robados figura la documentación, algo que puede complicar bastante el tema de desplazarse durante las vacaciones. Pero si ocurre, tenemos la suerte de tener contratado un seguro de viajes, que ayudará bastante a superar este mal trago.

Contratar un seguro de viaje es una muy buena idea si viajamos al extranjero, o incluso para viajes dentro de España, porque puede hacer que un desastre como un robo o cualquier incidencia durante las vacaciones lo sea menos. El seguro de viaje ofrece protección, pero cuidado, hay que saber qué estamos contratando. Las coberturas de un seguro de viaje pueden variar considerablemente de una compañía a otra. Cuando se vaya a contratar, hay que saber perfectamente qué cubre el seguro y qué no, para ir perfectamente cubiertos por el mismo.


Lo más común es que el seguro de viaje tenga una clausula de cancelación del viaje y puede incluir, aunque no suele ser normal, una interrupción del mismo. También se cuenta con coberturas médicas, que permiten atender al paciente y facilita la estancia o repatriación de un acompañante, o incluso varios, si hay más viajeros del núcleo familiar.

Pero, ¿qué pasa en caso de robo? Las pólizas más comunes contemplan el robo del equipaje, aunque no siempre en cualquier lugar. Hay seguros que solo cubren el robo con violencia o amenazas, no en la habitación del hotel o apartamento. Por ese motivo es importante leer bien el seguro y preguntar siempre sobre las coberturas del seguro.

Ante cualquier situación de robo o hurto, hay que ponerse en contacto con la compañía aseguradora. Es importante llevar el número de la aseguradora no solo en el móvil, sino en alguna tarjeta que llevemos siempre encima. Aunque hay muchos medios para conseguir este número, gracias a internet, es aconsejable llevarlo a mano y no en el equipaje, por motivos obvios.

Ante un robo durante las vacaciones en el extranjero, hay que denunciar cuanto antes

Usualmente, hay que denunciar cuanto antes el robo para dejar constancia. Al ponerse en contacto con la aseguradora, esta iniciará los trámites para hacer que la falta de documentación represente un problema y ofrecerá las soluciones más adecuadas. Si se viaja al extranjero, no está de más registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este trámite ayudará a resolver con más facilidad cualquier problema y permitirá que la embajada o el consulado español pueda ayudar con mayor celeridad.

La embajada o el consulado español facilitará un nuevo pasaporte, previa identificación. Cualquier documento válido para identificar al usuario servirá. En caso de no disponer de él, la declaración jurada de un ciudadano español debidamente documentado sirve para identificar a la persona que reclama el nuevo pasaporte. Normalmente, este pasaporte sirve para abandonar el país y regresar a España en un plazo de 48 horas.

De todas maneras, hay que saber que el seguro de viaje no ofrece indemnización por estas circunstancias excepcionales de robo, aunque ayuda a que nos sintamos cubiertos y seguros de que si ocurre algo durante el viaje, se harán cargo de la situación para que, al menos, volvamos a casa sanos y salvos y sin gastos extras e inesperados.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.