Rascafría, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que debes visitar

Rascafría, uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que debes visitar

Escrito por: Victor Alós    7 septiembre 2020     3 minutos

A pocos kilómetros de Madrid se encuentra Rascafría, una de las poblaciones que tiene una gran variedad de patrimonio y rincones naturales para visitar.

Madrid es mucho más que la capital del país y el mayor núcleo urbano de España. A su alrededor hay una gran variedad de espacios naturales para disfrutar de otro tipo de visitas. La ciudad da paso a los rincones naturales que abundan en la sierra madrileña. No hay pocos de estos rincones y vamos a enseñarte uno de ellos. Rascafría es un pueblo medieval que esconde rincones naturales y un patrimonio arquitectónico e histórico muy interesante.

Rascafría, ciudad medieval

Rascafría es una pequeña población al Norte de Madrid que no solo cuenta un interesante patrimonio arquitectónico, que se enmarca en una zona natural con muchas cosas que disfrutar. Por ejemplo, se puede visitar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María del Paular, un edificio del año 1390 que ha sido ocupado durante 490 años por monjes y actualmente es una abadía benedictina.

Rascafria Monasterio Paular

Actualmente es un Monumento Histórico-Artístico que ofrece al visitante un completo repaso de las formas góticas, renacentistas y barrocas que se combinan a causa de las distintas reformas que se han venido realizando a lo largo de los siglos. Es destacable sobre todo la entrada, el impresionante claustro y la colección de pinturas barrocas del siglo XVII, obra de Vicente Carducho.

Frente al Real Monasterio se ubica el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII sobre un puente de madera anterior del siglo XIV. Su nombre viene del hecho de los reos, que podían solicitar el perdón de su pena en ese lugar como último recurso.

Espacios naturales de Rascafría

Una de las zonas naturales que más llama la atención de Rascafría es el Bosque de Finlandia o Bosque Finlandés. Y recibe este nombre porque su aspecto recuerda mucho al aspecto que tienen los bosques en esa región europea. Su estética rompe con la imagen de los bosques típicos del centro de la Península Ibérica y ofrece una visión diferente y que sorprende al visitante.

Además, en el entorno del Bosque de Finlandia hay una pequeña cabaña de piedra que en una época anterior funcionaba como sauna, junto a un tranquilo lago que tiene un embarcadero y que ofrecen en conjunto una imagen bucólica.

Http://www.fotonazos.es
Partiendo del Puente del Perdón se inicia una ruta de senderismo que lleva al visitante hasta las Cascadas del Purgatorio. Estos dos saltos de agua del río Agullón son dos de los más atractivos de la sierra de Guadarrama. Para llegar a la cascada baja se ha recorrer un sendero de 1,5 kilómetros. La otra cascada, llamada cascada alta, tiene una complicación añadida al tener el acceso a través de una zona rocosa que está recomendada para excursionistas con un nivel más avanzado.

Tres lugares naturales de Cuenca que te sorprenderán

Tres lugares naturales de Cuenca que te sorprenderán

Cuenca no solo es una ciudad monumental, sino que también cuanta con rincones naturales que vale la pena conocer y visitar para adentrarse en la naturaleza.

LEER MÁS

Estos lugares son solo alguno de los que se pueden encontrar en Rascafría, una población de la Sierra de Guadarrama que hay que visitar para conocer su patrimonio y los bellos rincones naturales que se abren a su alrededor. Esta es la ubicación de Rasfría, para que no te pierdas.

Foto 1 | Wikimedia
Foto 3 | Jesús Pérez Pacheco – Flickr CC

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.