Vías Verdes, miles de kilómetros para disfrutar de la naturaleza

Vías Verdes, miles de kilómetros para disfrutar de la naturaleza

Escrito por: Victor Alós    8 abril 2020     2 minutos

La Fundación de Ferrocarriles de España se encarga de gestionar los 2.800 kilómetros que recorren las distintas Vías Verdes que hay en España.

Las Vías Verdes son espacios naturales que antiguamente eran trazados ferroviarios y que hoy se han convertido en recorridos verdes para disfrutar del aire libre y del deporte. Cuando se cambiaron muchos de esos trazados viarios que iban quedándose anticuados y que no ofrecían el servicio adecuado para los trenes modernos, se optó por eliminar los raíles y darles un nuevo uso.

Así, todos esos caminos de hierro se convirtieron en rutas verdes que ofrecían un camino ideal para ser recorridos a pie o en bici. Actualmente hay alrededor de 2.800 kilómetros habilitados como vías verdes en España. Todas las Vías Verdes de España están gestionadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y solo pueden ser consideradas así las vías que recorren esas antiguas vías de paso de trenes.

Los recorridos varían según cada una de las Vías Verdes, pero todas se extienden en varios kilómetros y están habilitadas para ser recorridas con facilidad. La mayoría de ellas, si no todas, son accesibles para todos y se pueden recorrer sin problemas. Hay que tener en cuenta que son antiguos recorridos del ferrocarril y están allanados para facilitar la colocación de las vías.

Además de ser recorridos muy agradables, en contacto con la naturaleza, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se encarga de crear una programación muy atractiva en toda la red de Vías Verdes. Hay, por ejemplo, un programa de recuperación de las infraestructuras ferroviarias como son las antiguas estaciones o lugares que se utilizaban durante su uso original y adaptarlos a su nueva función.

Via Verde Poblete

Además, las Vías Verdes acogen varios eventos deportivos que sirven para conocer mejor estos lugares tan agradables para pasear y disfrutar de paisajes desde un punto de vista que no suele ser el habitual. Ejemplos como el maratón de la Vía Verde de los Ojos Negros son importantes para conocer y recorrer estos caminos recuperados para el ocio de todos.

Cosas que ver en Benicàssim mientras estás de festivales

Cosas que ver en Benicàssim mientras estás de festivales

En la población castellonense se celebran los festivales más importantes del verano español, pero tiene otros alicientes para disfrutar entre uno y otro

LEER MÁS

Y es que al utilizar los caminos abiertos para el paso del tren, se encuentran ubicados en sitios donde no se suele llegar. Incluso se celebra el mes de las Vías Verdes, que se ha establecido en el mes de mayo. Con la llegara del buen tiempo se realizan varias actividades para potenciar el uso de las Vías Verdes y darlas a conocer. Las Vías Verdes pueden ser una excelente opción para hacer una ruta de senderismo ligera, sin complicaciones y muy agradable, y hay muchas por toda la geografía española.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.