La Valeta, moderna capital con mucha historia

Escrito por: bgarcia    12 febrero 2013     2 minutos

La capital de Malta, La Valeta, es una pequeña ciudad de apenas 6.000 habitantes con un enorme atractivo histórico. Debido a su estratégica situación en el Mediterráneo ha sido habitada por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes antes de que Jean Parisot de la Valette venciera a los otomanos. Fue este Gran Maestre de la Orden de San Juan quien puso la primera piedra de la ciudad actual en 1566 y quien le da nombre. Sus 320 monumentos en sus escasas 55 hectáreas la convierten en uno de los centros históricos más concentrados del mundo. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

Hasta no hace muchos años La Valeta era un museo que había que visitar durante la estancia en el país. Los turistas se alojaban en hoteles en Malta en lugares costeros, no en la capital. Pero, las cosas han cambiado y la ciudad ha revivido ofreciendo nuevos establecimientos hoteleros, apartamentos y alojamientos en casas particulares. Los cafés tradicionales, los wine bars y los restaurantes ofrecen gastronomía local y un descanso entre tanto monumento.

El trazado octogonal de esta ciudad fortificada está salpicado de edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII y se mantiene prácticamente inalterada desde la salida de la Orden de los Caballeros de San Juan en 1798. De ellos quedan importantes construcciones como la Catedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestre, el Albergue de Castilla y León, el de Provence o la Enfermería de la Orden. Otros monumentos destacables son la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, de 1566 o Santa Catalina de Italia de 1576.

La Valeta también tiene muestras de arquitectura moderna con una importante influencia inglesa, que encaja perfectamente en el concepto de la ciudad. Para descubrir todos los tesoros de esta ciudad con vistas a uno de los puertos más impresionantes del Mediterráneo, lo mejor es caminar por sus rectilíneas calles, dejarse llevar y disfrutar del ambiente y el espectáculo arquitectónico.

Foto | Flickr-Luis Carlos Cobo
Más información | City of Valleta


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.