Cinco consejos para viajar con seguridad al Sahara (o a cualquier otro desierto)

Cinco consejos para viajar con seguridad al Sahara (o a cualquier otro desierto)

Escrito por: Victor Alós    6 noviembre 2017     Sin comentarios     4 minutos

Te ofrecemos cinco consejos para disfrutar con seguridad del viaje por el desierto, centrándonos en el del Sahara, pero que sirve para cualquiera de los demás

Una de las vacaciones de aventura más interesantes y que más atraen a todo los viajeros es acercarse hasta un lugar tan inhóspito y exigente como es el desierto del Sahara. Este es uno de los desiertos que reúne todas las características propias que solemos pensar en este tipo de lugares, así que no se trata de un lugar en el que podemos ir de excursión sin más. Las temperaturas extremas, la falta de instalaciones de ningún tipo y una extensa extensión de «nada» hacen que adentrarse en él, aunque sea de vacaciones, sea peligroso.

Vamos a ofrecerte alguno de los consejos necesarios para podre sobrellevar una visita al desierto del Sahara, que, por cierto, pueden servirte para visitar cualquiera de los otros grandes desiertos que hay por todo el mundo. ¿Estás listo para la aventura? Pues esto es lo que tienes que tener en cuenta antes de comenzarla.

Marruecos buscará atraer a más turistas procedentes de China

1- La ropa adecuada y el material de supervivencia. Adentrarse en un ambiente tan hostil como es el desierto del Sahara no es lo mismo que visitar una ciudad ni adentrarse por una montaña, por ejemplo. El sol es un enemigo peligroso y hay que estar preparados para soportar altas temperaturas, pero al mismo tiempo ir bien protegidos para evitar quemaduras en la piel. Ropa cómoda, que transpire y que sea de color claro, que ayuda a resistir mejor el calor. También hay que proteger la cabeza y sobre todo, crema de protección solar, porque nuestra piel no está preparada para los efectos del sol a ese nivel.

El calzado también tiene que ser cómodo y además, que proteja los tobillos. Si el calzado es transpirable, ayudará a evitar la pérdida de agua. Ha de ser calzado resistente, porque no nos gustaría que se rompiera durante un paseo por las dunas del desierto. Además, en la mochila hay que llevar un kit de supervivencia, por lo que pueda pasar. Cuerdas, brújula, un cuchillo o navaja, mechero, una manta térmica y una linterna, sin olvidar un botiquín. Hay que recordar que en el desierto no hay nada y si pasa cualquier cosa, mejor ir preparado para pasar una noche, al menos.

2- Agua en abundancia. Da igual si eres de los que no suelen beber demasiado, la deshidratación es muy peligrosa y hay que tener en cuenta que el sol y el calor hacen su papel. Hay que mantenerse siempre hidratados y llevar siempre agua suficiente en el coche. No hay tiendas para comprar suministros y se tiene que tener en cuenta las necesidades del viaje.

Túnez busca nuevas estrategias para mejorar el sector turístico

3- Cuida del grupo. Ellos también lo harán por ti. Enfrentarse a un terreno tan peligroso y desconocido, hay que contar con la ayuda del resto de grupo. Si hace falta cualquier cosa, alguien del grupo puede suministrarlo y si a alguien le hace falta algo que llevamos nosotros, podemos ofrecerlo. Este tipo de cosas hace que el viaje por el desierto sea más agradable y menos pesado.

4- Sé paciente y tolerante. Las cosas son distintas en el desierto. No hay que esperar que las cosas funcionen igual que en una ciudad occidental. Los habitantes de los poblados que se encuentran durante la travesía por el Sahara tienen sus costumbres y creencias. Hay que mantener la mente abierta y ser paciente. Estamos en su casa, de visita, y hay que respetar su manera de vivir y ser. En cuanto al transporte, aunque muchas excursiones al desierto del Sahara se realizan en 4×4, pero también es posible que algún tramo se realice en dromedario. Estos animales son muy especiales y quien los conoce bien es quien nos lleva en ellos. Para evitar problemas, hay que seguir sus indicaciones y siempre, ante cualquier duda, preguntar.

5- Disfrutar el viaje. El desierto es un lugar mágico, algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Por eso hay que cambiar la manera de entender el entorno, seguir las indicaciones de los guías y disfrutar a lo grande de una experiencia completamente diferente y que marcará en el recuerdo. El viaje puede ser bastante duro, pero será bastante interesante si se realiza en condiciones.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.