Celebrando los 300 años del Palacio Nacional de Mafra en Lisboa

Celebrando los 300 años del Palacio Nacional de Mafra en Lisboa

Escrito por: Victor Alós    2 noviembre 2017     3 minutos

Este complejo arquitectónico del siglo XVIII está considerado como Monumento Nacional, debido a la presencia de una gran cantidad de obras de arte barrocas

La región de Lisboa cuenta con varios lugares realmente reseñables. Uno de ellos es el municipio de Mafra, donde se levanta el Palacio Nacional de Mafra. Este conjunto de edificios está compuesto por el palacio real, la basílica, el convento, el hospital monástico, el jardín y la “tapada” o coto y este año 2017 celebra sus primeros 300 años de existencia después de la colocación de la primera piedra, el 17 de noviembre de 1717, por lo que se está preparando una completa agenda de actos conmemorativos.

Estos se prolongarán del día 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre, con un programa que incluye conferencias, visitas organizadas y conciertos para acercar la historia del complejo a los visitantes, organizados por organizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, el Palacio Nacional de Mafra, el Ayuntamiento de Mafra, la Escuela de las Armas, la Tapada Nacional de Mafra y la Parroquia de Santo André de Mafra.

Exposiciones y eventos para dar a conocer el Palacio

Durante el primer día, el 17 de noviembre, se realizarán las inauguraciones de las exposiciones y muestras que se podrán ver durante este mes. La conferencia «Del tratado a la obra» será la que pondrá en marcha toda la batería de actos y eventos que pondrá a este conjunto arquitectónico en el estrado y que será acompañado por la presentación de la revista Monumentos 35, a la que le seguirá la exposición «Del tratado a la obra«, que acompaña a la ponencia anterior. Esa primera jornada de celebraciones también contará con un concierto conmemorativo en la propia Basílica.

En la Basílica se celebrará también una Misa Pontifical, que tendrá como protagonistas seis órganos y el coro del Instituto Gregoriano de Lisboa. Los seis órganos también serán protagonistas de un concierto que se celebrará el día 5 de noviembre y el 3 de diciembre. Esto son solo alguno de los actos que están programados para conmemorar la construcción de este complejo patrimonial que fue ordenado construir por el rey João V hace 300 años.

El Palacio Nacional de Mafra recibe el nombre de «obra artística total«, ya que es un compendio de muchas disciplinas artísticas. La arquitectura, la pintura, la escultura, la música y las 36.000 obras literarias que se guardan en su biblioteca han permitido que desde el año 1910 esté considerado como Monumento Nacional. Cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados y además del palacio también albergó un monasterio en el que vivían 300 monjes, lo que da muestra de su majestuosidad.

Además de los seis majestuosos órganos de tubo, se pueden admirar sus dos carrillones, formados por 98 campanas y que es el mayor conjunto campanario del siglo XVIII del mundo y una impresionante colección de esculturas barrocas del arte luso. Con estas celebraciones, el Palacio Nacional de Mafra se podrá conocer mejor gracias a los actos organizados para los visitantes.


Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.