Cuscús, un básico de la gastronomía de Marruecos

Cuscús, un básico de la gastronomía de Marruecos

Escrito por: jalbarran    19 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

El cuscús es un plato tradicional de la cocina de Marruecos, obtenido a base de sémola de trigo en trozos de un milímetro de diámetro aproximadamente. Para su elaboración se utiliza la parte dura del trigo. Los pequeños granos se obtienen una vez realizada la molienda y sin llegar a convertirse en harina. Aunque existen varias hipótesis, al parecer, cuscús significa en árabe “la comida”. Este plato típico sigue formando parte de la dieta diaria de muchos de los pueblos del Magreb.

Los orígenes del cuscús se pierden en el tiempo. Se tiene constancia de hallazgos de cuscuseras en enterramientos anteriores al Imperio Romano. No obstante, hasta los siglos XIII y XIV no se tienen referencias manuscritas de este plato, que fue usual en Al-Andalus y entre la población morisca de la Península Ibérica.

En Marruecos, el cuscús se sirve como segundo plato, tras el tajín, por ejemplo. Suele ir acompañado de carne de cordero o de pollo con dos tipos de caldos, para remojar la sémola uno y para sazonar y dar gusto el otro. Sin embargo, son muchas las recetas confeccionadas con cuscús que podemos encontrar en los restaurantes marroquíes.

El cuscús requiere de un tiempo de preparación prolongado. En primer lugar, ha de humedecerse la sémola. Una vez obtenidos los granos, éstos se cubren con harina fina de trigo. Más tarde, el cuscús se somete a cocción. Por último, la masa se trabaja con las manos para evitar la formación de granos muy compactos. Para humedecer el cuscús se aplica agua, mantequilla y aceite.

Cualquier viaje turístico a Marruecos que se precie, no puede obviar el cuscús, referente gastronómico obligado en ese país del Magreb.

Vía | Balansiya
Foto | Flickr-Rofi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.