El Valle de las Rosas, un paraíso en Marruecos

Escrito por: jalbarran    4 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

El Valle de las Rosas está situado muy cerca del Alto Atlas, junto al del Dades. Esta zona de Marruecos está regada por el río Asif M’Goun. La localidad de Kelaat M’Gouna es la puerta del valle y el lugar en el que se celebra, con carácter anual, el Festival de las Rosas. El cultivo de rosales damascenos ofrece seguridad en los sembrados contra los animales rumiantes y, al mismo tiempo, proporciona importantes beneficios para la economía local.

En el Valle de las Rosas se practica una agricultura de subsistencia, en la que los cereales y los frutales son los cultivos fundamentales. También pueden encontrarse plantaciones de abedules, para el aprovechamiento de la madera en la construcción. Las diferentes parcelas se delimitan a base de rosales, cuyas espinas evitan daños por parte de algunos animales.

Las rosas florecen en los meses de abril y mayo. La comercialización de éstas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la población de la zona. Las flores abiertas y los capullos se emplean para elaborar ambientadores, perfumes y para aromatizar la repostería.

El cultivo de rosales damascenos en el Valle de las Rosas se reparte por dos áreas geográficas bien definidas. La más importante de ellas, por su valor turístico, es la que nace en Kelaat M’Gouna y continua hacia el norte, hasta la localidad de Bou Tharar. Son 30 kilómetros ininterrumpidos de ruta de gran belleza y colorido durante la época de la floración.

El clima del valle es benigno durante todo el año. En primavera y otoño no hace excesivo calor y las noches pueden ser frescas. Los meses de julio y agosto son calurosos, aunque el verano de la zona es más benigno que en otras áreas de Marruecos. Esa dulcificación climática se debe a la altitud a la que se encuentra el valle y a la cercanía al macizo montañoso de M’Goun.

Para acceder al Valle de las Rosas debemos llegar a Ouarzazate. Después y a través de la nacional N10, continuamos en dirección a Skoura y a Kelaat M’Gouna.

Vía | Kasbah des roses
Foto | Flickr-JFG


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.