La ciudad de Vitoria, gran ejemplo urbanístico

La ciudad de Vitoria, gran ejemplo urbanístico

Escrito por: slopez    4 mayo 2013     2 Comentarios     3 minutos

La capital de la provincia de Álava, Vitoria, posee una antigüedad que data del siglo XII. Junto con su elenco de edificios y monumentos históricos, contrapone un diseño urbanístico que, a día de hoy, es de los más sobresalientes de España y de toda Europa. ¿Me acompañan a dar un paseo por Vitoria?

Típicos y tradicionales lugares de la región no son complicados de encontrar en Vitoria. Entre ellos, podemos destacar la Plaza de la Virgen Blanca (centro neurálgico de la ciudad con el importante monumento de la Batalla de Vitoria en su centro), que se une al casco medieval, contemplando en él importantes edificaciones.

Edificaciones como la Catedral de Santa María, edificio gótico del siglo XIII, que tardó un siglo en construirse. Con una magnífica visión exterior, gracias a las esculturas que encontramos en su portada (a la izquierda, San Gil, a la derecha, el Juicio Final y el apóstol Santiago, y la Virgen en su centro) y su planta de cruz latina con bóvedas de crucería, en el interior.

Otras como las Iglesias de San Miguel y San Vicente. La Iglesia de San Miguel tiene en su interior a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, y posee una interesante mezcla de elementos góticos y renacentistas. La Iglesia de San Vicente se encuentra localizada en la Plaza del Machete y data de los siglos XV y XVI, con un estilo predominantemente gótico.

Saliendo de las edificaciones, hacemos una parada en los parques. Parques muy destacados en la ciudad como el Parque de la Florida o el de Judizmendi. El Parque de la Florida se encuentra junto al casco antiguo y data de principios del siglo XIX. Su variedad de plantas lo convierten en uno de los más llamativos de Vitoria. El Parque de Judizmendi es un gran espacio verde que se encuentra sobre un antiguo cementerio judío.

Si hay un evento que hace resaltar la importancia internacional de Vitoria es el Festival de Jazz que se celebra anualmente, a lo largo del mes de julio. Espectáculos callejeros, estupendos conciertos e infinidad de estrellas del jazz desfilan por la ciudad en esta época, remarcando un momento musical y cultural que llega a todos los extremos del mundo.

Y, si después del recorrido, queremos satisfacer nuestro estómago, podemos detenernos en el Parador de Argómaniz (a unos doce kilómetros de la ciudad), donde podemos saborear platos típicos como los caracoles en salsa, los perretxikos, las habas a la vitoriana o la fritada de pimientos. Todo ello, regado con un buen Rioja y terminando con un rico postre como el goxua.

Quedan varios recorridos que hacer en la capital alavesa. Iglesias y palacios que visitar y calles por las que caminar. Calles donde encontrar pedazos de historia rica en cultura, ocio y gastronomía. Pero todo eso lo dejamos en sus manos para que se den una vuelta y descubran el encanto de la ciudad de Vitoria.

Vía | spain.info
Foto | flickr-Fernando Stankuns


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.