La Fiesta del Trono

Escrito por: jalbarran    28 abril 2013     Comentario     2 minutos

La Fiesta del Trono de Marruecos es una celebración nacional de carácter anual, que conmemora la entronización del soberano reinante. En la actualidad, tiene lugar cada 30 de julio, fecha en la que el actual rey, Mohamed VI, accedió al reinado.

La Fiesta del Trono se celebra con fastuosidad en el Palacio Real y de manera más modesta en todos los rincones del país. La celebración gira en torno a la familia real marroquí, se trata del día nacional de Marruecos. Sus orígenes datan de principios del siglo XX, concretamente de 1933, año en el que se festejó la entronización del abuelo del actual rey, el sultán Mohammad Yusuf.

La fiesta devino en acto simbólico en contra de la colonización. De hecho, los franceses, durante los primeros años, no eran partidarios de este tipo de conmemoraciones y las permitían siempre que se prescindiera de discursos políticos.

Con la llegada de la independencia, en 1956, la Fiesta del Trono se consolidó aún más y ayudó a unir lazos entre la monarquía y el pueblo de Marruecos. Tras el fin del exilio del monarca Mohamed V, la celebración fue creciendo en intensidad y a la muerte de éste, tras la entronización de Hassan II, los festejos pasaron a desarrollarse cada 3 de marzo. El padre del actual monarca accedió al reinado en 1961.

El ceremonial de la Fiesta del Trono de Marruecos incluye el discurso a la nación por parte del rey Mohamed VI, así como la recepción posterior. Igualmente, la jornada festiva se aprovecha para condecorar a personalidades insignes de los ámbitos cultural, científico, político o deportivo.

El rey Mohamed VI de Marruecos fue entronizado el 30 de julio de 1999.

Vía | Sobre Marruecos
Foto | Flickr-JP Hastings-Spital

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.