Malambo, danza tradición argentina

Malambo, danza tradición argentina

Escrito por: ldelpino    26 abril 2013     2 Comentarios     2 minutos

El malambo se caracteriza por bailarlo dando un zapateo bastante particular, en donde se combinan los movimientos de los brazos y las manos. La danza se baila desde hace muchos años, tomando diferentes estilos en base a la zona argentina en donde te encuentres.

La misma nació por los años 1600 en las regiones pampeanas en donde la soledad era protagonista. Se trata de una danza varonil que, si bien se baila en todas las zonas, los estilos más destacados son el norteño y el sureño en donde los hombres bailan en grandes duelos demostrando su habilidad.

En este tipo de danza se destaca quien tiene la capacidad de demostrar el vigor de los bailarines, en el siglo pasado en las pulperías y fogones era común ver a los gauchos desafiándose. Tengamos en cuenta que era más vista en los ambientes rurales.

El bailarín de malambo realiza una serie de movimientos denominados ‘mudanzas’ que se acompañan con un zapateo (golpes que se da con los pies contra el suelo), otro movimiento es la cepillada, cuando se roza el piso con la planta del pie o el repique (golpes que se dan con el taco y las escuelas contra el suelo).

El estilo norteño se caracteriza por ser más ágil y los bailarines tienen más destreza, acompañados por su ‘rudeza’. El estilo sureño se caracteriza por las figuras más suaves en donde el bailarín se muestra más ingenioso y hábil, con movimientos que no tienen tanta rudeza.

El malambo solo es bailado por los hombres, quienes lo hacen de forma individual. Es una de las danzas más tradicionales de Argentina. En muchos casos se suele hacer más pintoresco usando boleadoras o lazos que hacen dibujos en el aire al ritmo de sus pies.

Vía | Raíces del Folklore
Foto | Flickr – Pablo DF

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.