Lixus, ruinas de asentamientos fenicios y romanos del siglo VII a.C

Lixus, ruinas de asentamientos fenicios y romanos del siglo VII a.C

Escrito por: slledo    4 julio 2012     Comentario     2 minutos

Lixus es una antigua ciudad situada a unos cinco kilómetros de Larache a la que se puede llegar en autobús o contratando los servicios de un taxi. En este lugar hubo presencia humana ya en los tiempos de la pre-historia y prueba de ello son los restos de piedras megalíticas. Pero todo su esplendor llegó tras la ocupación de los fenicios allá por el siglo 7 a.C. Ellos fueron los encargados de convertir la región en un puesto de comercio.

Más tarde, sobre el año 600 a.C, la ciudad fenicia cayó en manos de los cartaginenses quienes continuaron con su explotación comercial de oro, marfil y esclavos. Ya en nuestra era, en el año 45 d.C, la ciudad pasó a ser propiedad del gran imperio romano. Fue en esta época cuando se realizaron mayores construcciones en las que se pueden apreciar las influencias de los fenicios.

Este es un lugar mágico repleto de leyendas ya que se cree que fue aquí donde Hércules tenía que cumplir su penúltima misión, recoger las manzanas de oro del jardín mitológico de las Hespérides. El lugar no está vallado y puede visitarse sin necesidad de guías aunque hay unos guardias encargados de velar por la seguridad de las ruinas y de los visitantes que pueden hacer una larga explicación de los restos. La visita es gratuita pero los guardias te pedirán una propina.

¿Qué es lo que nos encontraremos? En Lixus podemos ver las fábricas de gárum (una especie de pasta de pescado) y la Acrópolis, situado en un marco bello. En la Acrópolis lo más destacado son los baños públicos donde se encontraron diferentes mosaicos que representaban Marte, Rea, Venus, Adonis y Helios. Aunque actualmente están en el museo de Tetuán por lo que sólo ha quedado el mosaico que representa Oceanus.

Si continuamos con nuestro paseo entre ruinas encontraremos los restos arqueológicos del anfiteatro, las murallas, los cimientos de los edificios e incluso una basílica paleocristiana y edificios preromanos de influencia fenicia.

Vía | Turismo Marruecos
Foto | Flickr-Rucativava


un comentario

  1. Genial post y blog! Nos ha gustado mucho conocer esta información, la historia es muy importante en el mundo y gracias a Internet podemos conocer cosas muy interesantes.

    Saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.