Los gnawas

Los gnawas

Escrito por: jalbarran    29 marzo 2013     1 minuto

Los gnawas, en Marruecos y otros países del Magreb, son los miembros de las tarikas, unas cofradías místicas musulmanas. Practican danzas, cantos y ritos para alcanzar el trance y otros estados modificados de la consciencia. Los gnawas son descendientes de esclavos que llegaron de países como Guinea, Senegal, Sudán o Malí.

Los gnawas están plenamente integrados en la sociedad de Marruecos. Desde el momento en el que abrazaron la religión musulmana, crearon las tarikas y nombraron Patrón General de la Hermandad a Valí sidi Vilal, un esclavo negro liberado por Mahoma.

Estos chamanes islámicos se reúnen en las zauias, edificios que son mezquita, escuela coránica y comunidad de trabajo a partes iguales. En estos lugares, rezan, cantan, danzan y practican una serie de ritos místicos hasta alcanzar el trance o tasawwuf, en la terminología sufí.

Las tradiciones de los gnawas han pasado oralmente de generación en generación. El maalen es el líder espiritual de cada comunidad. Este maestro es el encargado de velar por la pureza de los ritos, que apenas han sufrido modificaciones en los últimos siglos.

El término gnawa también define el estilo musical que se practica en las tarikas y que ha pasado a formar parte del folklore del país alauí. Son variados los instrumentos de percusión que se utilizan. El guembri es uno de ellos y tiene gran importancia, pues marca el tiempo y puntea el ritmo. Los tambores y las craquebs también son elementos fundamentales de la música gnawa.

El folklore de Marruecos puede disfrutarse cada año en festivales de música gnawa, como el que tiene lugar en la ciudad de Essaouira.

Vía | Web Islam
Foto | Flickr-Alexandre Baron

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.