Características del Bolsón de Mapimí

Escrito por: ldelpino    2 agosto 2013     1 minuto

Te contaremos algunas de las características del Bolsón de Mapimí. Se trata de una cuenca endorreica que se encuentra en la zona de la Anltiplanicie Mexicana. Muchos conocen el lugar como Comarca Lagunera.

El lugar forma parte de una gran región natural formada por los estados de Durango, Coahuila de Zaragoza y Chihuahua. El nombre del bolsón proviene del término ‘mapeme’ que significa ‘piedra en lo alto’. Se estima que en este lugar habita la tercera población más importante de México, la de Torreón, con una población que supera el millón de habitantes.

En otras épocas el lugar tenía algunas lagunas que recibían aguas de arroyos superficiales, entre ellas las lagunas Viesca y Mayrán. Las mismas fueron desapareciendo por la sequedad del ambiente. Actualmente existen otros sitios con agua que se fueron formando por las lluvias, cuando los cauces conducen las lluvias a otro lugar. Entre estos lugares se encuentran las lagunas: La Paloma y del Rey.

Antes de que fuera colonizado por los españoles el sitio se encontraba habitado por los indígenas de la tradición aridoamericana. Luego la zona fue habitada por las tribus nazas, mapemes, tobosos.

En la época de la colonia el lugar estuvo habitado por españoles que vivieron en Mapimí y Tlahualilo. El esplendor de los pueblos estuvo vinculado con las actividades de minería, actividad que era el principal sostén económico de la zona. En el siglo XIX comenzaron a realizar en la región otras actividades productivas, como la ganadería.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – C0D1G0

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.