Izamal, un sitio encantador

Escrito por: ldelpino    14 diciembre 2012     Sin comentarios     2 minutos

En las cercanías de Mérida se encuentra un pequeño pueblo colonial con un encanto muy especial, se trata de Izamal. Al verlo podrás entender porque es considerado como uno de los Pueblos Mágicos de México, nominación que fue otorgada por la Secretaria de Turismo.

Además de un importante legado cultural tiene una historia muy rica y una curiosidad: todas sus casas, tiendas e iglesias se encuentran pintadas de un color amarillo dorado, por eso muchos lo conocen como el ‘Pueblo Amarillo’.

En su momento Izamal había sido un importante centro religioso dentro de la cultura maya, en la actualidad se pueden recorrer los diferentes sitios arqueológicos, en la ciudad existían cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo. Si subías a la cima de la pirámide Kinich Kaka se llegaban a ver grandes extensiones. Las pirámides fueron construidas en el período clásico temprano, eran dedicadas al dios sol de esta civilización.

Cada una de las pirámides ocupaba una superficie de una manzana. Con la llegada de los españoles las pirámides y los templos de la cultura maya fueron destruidos. Se usaron grandes cantidades de piedras y materiales de los derrumbe para la construcción de nuevos edificios.

El Convento de San Antonio de Padua es un gran monasterio, uno de los más antiguos del continente. El Convento, como es de suponer, también está pintado de amarillo.

Quienes lo deseen podrán realizar un pintoresco recorrido en un carruaje tirado por caballos, realizando parada en sitios muy interesantes como los talleres de los reconocidos artesanos locales. Al terminar de recorrer Izamal podrás dirigirte hacia el suroeste, al pueblo de Cuzamá, en donde se encuentran tres pozas subterráneas. Para organizar el viaje puedes consultar en Rumbo.es en Slideshare.

Vía | Visit México
Foto | Flickr – Ignatius


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.