La Puerta de Oro del Bajío

La Puerta de Oro del Bajío

Escrito por: ldelpino    6 noviembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad de Celaya es conocida como ‘La Puerta de Oro del Bajío’, desde su fundación se ha convertido en un importante lugar para el comercio. Su superficie supera los 550 kilómetros cuadrados.

Su nombre quiere decir ‘tierra plana’, es de origen vasco. El lugar cuenta con una ubicación muy buena dentro del altiplano. Si estás mirando viajes a Riviera Maya en diciembre, intenta incluir una escapada a Celaya, merece la pena. Durante la época de la colonia era un lugar que se usaba para la cosecha y para la posterior distribución de los productos cultivados.

Gracias a sus cosechas se podría abastecer a las minas de Guanajuato y Zacatecas, además de comercializar con Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Celaya se caracterizó por ser pionera en diferentes avances, entre ellos el telégrafo, la electricidad y el ferrocarril (siendo una de las paradas de la línea del Ferrocarril Central y Nacional). Con el crecimiento de la ciudad se establecieron en la zona distintas fábricas y empresas, muchas de ellas vinculadas a la producción agrícola.

Celaya cuenta con diferentes atractivos, entre ellos la creación de artesanías en piel y cuero, las máscaras y pinturas realizadas en cartón, papel maché y hojalata.

Con respecto a su gastronomía se destacan las enchiladas, pozole y las gorditas negras, muchos de los postres se preparan con leche, entre ellos la cajeta de leche, los alfeñiques, natillas y las cocadas.

Para llegar a Celaya podrás hacerlo por algunas de las Carreteras Federales (la número 45 y la número 57) la 57 es la principal conexión del Estado con los principales sitios del país. El clima es semicálido y semi seco, con una temperatura máxima de 25 grados y una mínima de 16.

La época de mayores precipitaciones va desde junio a septiembre.

Otros atractivos de Celaya: Casa de la Cultura, Casa del Diezmo, Murales Octavio Campo, Columna de la Independencia, Templo de la Virgen del Carmen, Monumento Juan Pablo II, Auditorio Tresguerra, Ex Convento de San Agustín, Convento San Francisco, Monumento Álvaro Obregón, Paseo por las Haciendas, Parque Xochipilli,
Museo de Momias de Celaya.

Vía | Travel by Mexico
Foto | Flickr – Gtoexperience


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.