Mineral de Pozos

Mineral de Pozos

Escrito por: ldelpino    15 enero 2013     1 minuto

Mineral de Pozos es considerado por muchos como un verdadero pueblo fantasma, lo que no deja de ser cierto, más aun si pensamos que el lugar fue dos veces abandonado por los habitantes desde que se fundó. En la actualidad el pueblo reabre sus esperanzas gracias a la llegada de personas que vienen a habitarlo desde regiones lejanas o por familiares de antiguos mineros que quienes rescatar las viejas casonas, calles y negocios.

Aún se puede ver en la zona vestigios de las minas que recuerdan la riqueza de otras épocas. Muchos de los profundos túneles guardan secretos y leyendas que son contadas por los locales esperando sorprender a los oyentes.

Originalmente Mineral de Pozos era un asentamiento al que arribaban los españoles que fundaron el lugar, por el siglo XVIII. En un comienzo se dedicaban a la agricultura, pero años más tarde se descubrió la mina de Santa Brígida con todas sus bondades.

En sus paredes se encontraban vestigios de cobre, plomo, oro, plata y mercurio, lo que la convirtió en muy poco tiempo en un sitio de gran explotación minera. El lugar fue abandonado por primera vez como consecuencia de los movimientos de Independencia y por segunda vez durante la Guerra Cristera.

Recién en la década del 90 se acercaron nuevos habitantes, en ese momento y en búsqueda de una actividad económica que permitiera el resurgimiento apareció la idea de generar un sitio turístico, creándose pequeños hoteles boutiques y galerías de arte, pero siempre pensando el lugar como un ‘Pueblo Fantasma’.

Vía | México Desconocido
Foto | Flickr – GtoExperience