Museo Subacuático de Arte

Escrito por: bgarcia    18 diciembre 2013     Comentario     2 minutos

Es tanto lo que ofrece México a sus visitantes que no es de extrañar que haya quien decida establecerse allí por una temporada y descubrirlo en profundidad. Un ejemplo de esta enorme riqueza cultural y natural es el MUSA. Entre Isla Mujeres, Punta Nizuc y Cancún encontramos uno de los museos más curiosos del mundo, el Museo Subacuático de Arte (MUSA). Sumergidas bajo las aguas del Mar Caribe a diferentes profundidades, cerca de 500 esculturas sirven de hogar a corales y peces multicolores además de atraer a un importante número de turistas anualmente.

El MUSA nace de la necesidad de proteger el fondo marino y la población de corales de un modo que resultara atractivo para los visitantes. El proyecto se encarga al artista británico Jason deCaires Taylor de quien son la mayoría de conjuntos esculturales. La exposición se divide en dos galerías: el Salón Manchones cuyas esculturas yacen a 8 metros de profundidad y, el Salón Nizuc a tres metros bajo la superficie. Este último solo puede ser visitado con snorkel o se puede contemplar desde los barcos de suelo acristalado.

La Sociedad de la Atlántida y la Soledad son los temas principales que desarrolla Taylor en sus esculturas. Las figuras humanas a tamaño real tienen esculpido el rostro de personas de todo el mundo, sobre todo de vecinos de las localidades cercanas. Es un gesto más para incidir en la estrecha relación entre la naturaleza y el hombre a través del arte.

Todas las estatuas están realizadas con un tipo de hormigón respetuoso con el medio marino que, además, fomenta el desarrollo de las poblaciones coralinas. Las esculturas están diseñadas pensando también en su función como arrecife, por lo que cuentan con aberturas y cavidades que sirven de refugio a diferentes especies. El paso del tiempo y la acción de la naturaleza mantendrán el MUSA en constante evolución.

Si no te animas a practicar snorkel o submarinismo, o si tras hacerlo te has quedado con ganas de ver más, el MUSA tiene una nueva sala de exposiciones “seca”. Puedes visitarla en la Plaza Kukulcan, en el centro de la zona hotelera de Cancún, en el segundo piso.

Foto | Flickr-Andy Blackledge
Página Oficial | MUSA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.