Otro pueblo minero dedicado al turismo

Escrito por: ldelpino    5 octubre 2013     2 Comentarios     2 minutos

El pueblo Real de Catorce se encuentra en el estado mexicano de San Luis Potosí a una altura que ronda los 2728 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar era una conocida población minera que ha caído en el olvido, actualmente se ha convertido en un sitio ideal para recibir a los turistas que quieren conocer el norte de México. Para acceder al lugar se debe pasar por un tune de 2300 metros de largo que se inauguró en el año 1901 conocido como Ogarrio como homenaje a un pueblo español.

Uno de los sitios más conocidos de la zona fue el Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, llamado por todos Real de Catorce. Nadie sabe con exactitud cuando fue descubierta la primera veta, se estima que fue por el año 1770, en algunos documentos del año 1777 se puede ver por primera ver el término de ‘Los catorce’.

Las vetas más ricas se encontraron en el año 1778, en ese momento al lugar llegaron mineros de diferentes partes en búsqueda de riquezas. El lugar era bastante inaccesible, no existían caminos que fueran transitables, tampoco había agua y conseguirla se volvía una tarea realmente difícil.

En un comienzo el lugar no tenia ninguna actividad que se preocupara por hacer respetar la ley lo que generaba que el más fuerte se aprovechara del más débil. La situación terminó con la llegada de Silvestre López Portillo, quien se encargo de fundar el pueblo, en ese momento lo denominó Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia y Purísima de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

La principal actividad del pueblo era la minería, extrayendo grandes cantidades de plata. Cuando las minas estuvieron casi agotadas se pensó que el pueblo desaparecería y se convertiría en otro de los tantos pueblos fantasmas de la región pero la actividad se mantuvo gracias al culto a San Francisco que generó una gran cantidad de visita de los peregrinos.

En el año 2001 el pueblo pasó a formar parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. Una vista muy recomendable que se puede incluir en la organización de los viajes a Cancún online para complementar el recorrido por este hermoso país.

Vía | Wikipedia“>Wikipedia
Foto | Flickr – Janhamlet

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.