Celebrar Halloween en Colombia

Escrito por: Xavi    7 octubre 2013     2 minutos

La Fiesta de Halloween, conocida también como la Noche de las Brujas o la Noche de los Difuntos, es una fiesta de origen celta que nos lleva especialmente hasta los Estados Unidos. Sin embargo, de unos años a esta parte la mayoría de países la han trasladado hasta sus costumbres, y hoy cada noche del 31 de octubre son muchos los que se disfrazan o viven este evento de una manera singular.

En Colombia, en una encuesta llevada a cabo el año pasado, el 73 por ciento de los colombianos asegura haber participado en las actividades de Halloween desarrolladas en sus diferentes pueblos y ciudades, lo que es un claro síntoma del interés que despierta entre los ciudadanos. Hay quien se disfraza, hay quien sale a la calle para pedir dulces o caramelos, e incluso hay quien sale a festejar esa noche a algún pub, restaurante o discoteca.

No en vano en Colombia es uno de los países de América Latina donde hay mayor tradición de Halloween. Hace más de treinta años que se empezó a popularizar esta fiesta, aunque también choca un poco con la gran religiosidad del país. Algunos consideran este evento como algo satánico y ofensivo. Por eso se lleva a cabo especialmente la noche de los disfraces o las tradiciones de los niños, suavizando un poco la cosa.

En Cartagena de Indias concretamente se celebra lo que se conoce como el tintililillo, en el que los niños van recorriendo las calles de su barrio pidiendo alimentos para luego elaborar el sancocho, uno de los platos más típicos de Colombia (una comida que se suele preparar en muchas fiestas y celebraciones populares y que lleva entre otros ingredientes carnes, mazorcas, zanahoria, plátanos verdes, condimentos, legumbres y verduras).

Máscaras, disfraces, fiestas de todo tipo… El año pasado los diferentes periódicos de la capital llevaban a sus lectores el siguiente lema: «Prohibido pasar el Halloween en casa» e invitaban a todo el mundo a festejarlo en algunas de las celebraciones que se llevaban a cabo por muchos locales de Bogotá. Algo parecido sucede en las grandes ciudades, ya que la tradicional noche de brujas ha dado lugar a otros simbolismos más cercanos y festivos.

Así que si vuestro próximo Halloween tenéis pensado pasarlo en Colombia o alguna de sus ciudades forma parte de una de las escalas de vuestro crucero Royal Caribbean, no vais a tener ningún problema para encontrar en la ciudad que os halléis alguna fiesta de disfraces, concierto, desfile u otro espectáculo similar. No es una noche cualquiera y hay que vivirla como tal, ¿verdad?

Vía Colombia Aprende
Foto Medea Material-Flickr

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.