Petróleo en México

Escrito por: ldelpino    18 febrero 2013     1 minuto

En el año 2006 México ocupaba el sexto lugar a nivel mundial en lo que a producción de petróleo se refiere, alcanzando los 3.71 millones de barriles por día, de esta cifra 3.25 millones eran de petróleo crudo.

En una comunicado emitido en octubre del años 2012 Pemex dio a conocer que había encontrado dos grandes yacimientos de petróleo ubicados en el Golfo de México, (Tamaulipas). Gracias a estas reservas se generan una estabilidad económica y en hidrocarburos por tres décadas más.

En este país la producción de petróleo forma parte de un monopolio estatal, la constitución Mexicana otorga a la empresa petrolera estatal Pemex los derechos exclusivos sobre la producción de petróleo y extracción. Para el gobierno mexicano esta ha sido una importante fuente de ingresos. Pero Pemex no cuenta con el capital suficiente para desarrollar nuevos proyectos.

Para poder superar estos problemas en el año 2007 el Congreso aprobó las reformas en las que se incluyó una gran reducción de impuestos a Pemex.

El 40 por ciento de las reservas de campos petroleros que quedan en México están ubicados en el campo Chicontepec que fue descubierto en el año 1926. El campo esta en un estado subdesarrollado ya que el petróleo se encuentra atrapado en roca impermeable que necesita de tecnología avanzada y una gran cantidad de pozos para llegar a extraerlo. El resto de los campos que se encuentran en el país son mucho más pequeños, más costosos para llegar a desarrollarlos y contienen únicamente petróleo crudo pesado.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Globovision

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.