Poblado de San Jerónimo Tepetlacalco

Escrito por: ldelpino    30 mayo 2013     Comentario     1 minuto

El poblado de San Jerónimo Tepetlacalco se encuentra ubicado en la Tierra de En medio, en las cercanías de pueblos como Puente de Vigas, San Juan Ixtacala y Los Reyes.

Se trata de un poblado que se creó en el siglo XVI, en sus orígenes fue la cabecera de Santiago Tlatelolco compartiendo sus tradiciones y costumbres, las que fueron adaptadas por muchos mexicanos, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado.

Durante mucho tiempo la posesión del lugar fue motivo de grandes peleas entre caciques y otros indios.

Una de las edificaciones más bonitas es la capilla de San Jerónimo Doctor, construida en el siglo XVI. En la actualidad aún conserva muchos de los trazos originales, su estilo es bastante parecido al de la Catedral de Corpus Christi, la cual fue edificada por la Orden Franciscana entre los años 1530 y 1587.

Si estás por la zona te aconsejamos que te tomes un tiempo para recorrer dentro la capilla, en su interior se puede ver su impactante retablo mayor de color dorado, el cual se encuentra acompañado de la imagen del Santo Patrono San Jerónimo Doctor, además de siete grabados que fueron pintados a finales del siglo XVIII.

Los grabados representan el sentimiento de los romanos, la ternura y el dolor de los padres y hermanos, la enfermedad, las penitencias, la compensación de oficios y los rezos por el santo padre. Además hay 14 cuadros más dedicados a la Pasión de Jesús.

Vía | Tlanepantla
Foto | Flickr – Rufino Lasaosa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.