Santa María del Río

Santa María del Río

Escrito por: ldelpino    20 Mayo 2014     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad de Santa María del Río está ubicada a sólo 46 kilómetros de San Luis Potosí. En este lugar aún se pueden encontrar los rebozos al estilo tradicional bajo el telar de cintura. Tengamos en cuenta que es Santa María del Río es reconocida por ser la cuna de una particular prenda de vestir […]

La ciudad de Santa María del Río está ubicada a sólo 46 kilómetros de San Luis Potosí. En este lugar aún se pueden encontrar los rebozos al estilo tradicional bajo el telar de cintura. Tengamos en cuenta que es Santa María del Río es reconocida por ser la cuna de una particular prenda de vestir de origen oriental que se adapta a las costumbres mexicanas.

Entre los modelos más reconocidos encontramos el llamado de bolita (tradicionalmente de tono azul y blanco) este modelo, se estima, que nació en esta población y recibe ese nombre porque el hilo con el que se confecciona se vendía en bolitas. El modelo conocido de barbilla es de tono café, el modelo conocido como pinto abierto se caracteriza por tejerse con hilos de color azul, negro, café y blanco y por último nos referiremos al modelo conocido como palomo, de tono negro y blanco.

En este sitio aún se pueden visitar diferentes edificaciones antiguas, entre ellas encontramos su Parroquia, que se creó en el siglo XVIII y está dedicada a la reunión donde los habitantes se sentaban a descansar. En sus proximidades se puede pasar por la plaza., un sito que une diferentes lugares interesantes, además de ser un punto de encuentro para los habitantes.

La mejor forma de llegar a Santa María del Río es por medio de la Carretera 57 que une México con Laredo. Una excursión muy interesante si has aprovechado las ofertas de cruceros de MSC Cruceros y tienes una escala de un par de días.

El clima es, mayormente, seco semicálido y semiseco, en la zona noroeste es más húmedo por las abundantes lluvias del verano. La temperatura promedio ronda los 18 grados. Si bien todo el año se disfruta de una buena temperatura te aconsejamos visitar el lugar algún día de celebración, por ejemplo, el 12 de diciembre que se celebra la Feria Nacional del Rebozo. La festividad se acompaña de espectáculos con fuegos artificiales y una gran feria.

Vía | Turismo en México
Foto | Flickr – Poesia Verde


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.