Lumbini, en Nepal, lugar de nacimiento de Buda

Lumbini, en Nepal, lugar de nacimiento de Buda

Escrito por: Xavi    15 noviembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Hoy conocemos Lumbini, un pequeño pueblo de Nepal, junto a la frontera con India, donde se localiza el lugar de nacimiento de Buda.

Siddharta Gautama es un nombre que a mucha gente no le dice nada, pero es el nombre de nacimiento de uno de los personajes históricos más famosos del mundo entero: Buda, el que despertó. No nos vamos a entretener en explicar la vida de este personaje ni sus enseñanzas, pero sí nos vamos a remitir a su historia y más concretamente a su nacimiento para hablar sobre un lugar: Lumbini.

Hay discrepancias sobre cuándo nació Buda Gautama (se estima que fue en algún momento en el siglo VI antes de Cristo) y también sobre donde fue, pero la mayoría de historiadores hablan sobre Lumbini como lugar. Obviamente, Lumbini es el nombre actual de este rincón de Nepal, pero en aquel momento era conocido como el Reino de Sakia. De hecho, Buda, también conocido como Sidarta Sakiamuni, era heredero al trono de ese reino.

Lógicamente, este hecho ha convertido a Lumbini en un lugar sagrado y de gran carga espiritual, dentro de lo que es la religión budista, así que no todo el que viaja hasta aquí lo hace por turismo. También hay que constatar que la UNESCO incluyó a esta población nepalí dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Lumbini, en Nepal, es una ciudad de peregrinación budista

Lo primero que hay que saber sobre Lumbini es que se encuentra en la región de Terai, región que se reparten entre Nepal e India y que se encuentra al sur del Himalaya. Lumbini es un pequeño pueblo que, sin embargo, poco a poco va creciendo a la par que crece el interés turístico y ya tiene un aeropuerto, llamado Gautam Buddha, y va mejorando poco a poco la oferta de alojamiento.

Dentro de Lumbini hay que distinguir entre lo que es el pueblo en sí, que no tiene nada de especial, y lo que es la zona sagrada. Es esta la parte a visitar, un enorme parque en el que se encuentra lugares como el Templo de Maya Devi (el nombre viene del nombre de la madre de Buda), lugar en el que se encuentra y prácticamente se venera la piedra que se considera como el lugar en el que nació Buda.

Otro lugares especiales a destacar son el Árbol Boddhi, un enorme árbol bajo cuya sombra dicen que fue donde Buda alcanzó la iluminación, y el monumento conocido como la llama de la Paz Eterna. También hay muchos templos prestos para meditar y para dar cobijo a los peregrinos que se acercan a Lumbini.

Foto 1 | Flickr – Vyacheslav Argenberg
Foto 2 | Flickr – David Lowry

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.