Estas son cinco de las plazas más grandes de Europa

Estas son cinco de las plazas más grandes de Europa

Escrito por: Xavi    12 enero 2018     3 minutos

Te presentamos cinco de las plazas más grandes de Europa, grandes explanadas en diferentes puntos del Viejo Continente con mucha historia a sus espaldas.

La plaza es uno de los elementos urbanos más reconocibles y más comunes. Prácticamente, no hay ciudad o incluso pueblo en el mundo que no tenga su plaza principal, sobre la que gira toda la vida y en la que gente se reúne para celebrar los grandes acontecimientos. Y hoy la cosa en Por Conocer va de plazas, aunque no cualquieras, sino cinco de las plazas más grandes de Europa. ¿Has estado en alguna de ellas?

Plaza del Desfile, en Varsovia (Polonia)

La que está considerada como la plaza más grande de Europa es la Plaza del Desfile, que se encuentra en la capital de Polonia, Varsovia. Situada en el centro de la ciudad, su nombre viene de cuando en la época comunista se celebraban allí los desfiles y las demostraciones de fuerza típicas de los regímenes. Precisamente, fue construida en los inicios de esa época, la década de los 50, al igual que el edificio más singular de la plaza, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, un centro de exposiciones de más de 200 metros de altura.

Plaza Kuibyshev, en Samara (Rusia)

La Rusia europea cuenta con algunas de las plazas más grandes de Europa, con varias explanadas por encima de los cien mil metros cuadrados. La más grande, con casi 175 mil metros cuadrados, es la plaza Kuybyshev, que se encuentra en la ciudad de Samara, una de las que será sede del Mundial de fútbol 2018. El nombre le viene dado por el apellido de un revolucionario soviético, del que se conserva una gran estatua en la plaza frente al hermoso edificio del teatro de la Ópera y el Ballet.

La Place des Quincoces es una enorme plaza en Burdeos

Piazza Carlo III Borbone, en Caserta (Italia)

El rey Carlos III de España cuenta con varias plazas a su nombre en Italia. Una de ellas está en Caserta, una localidad de la Campania muy cercana a Nápoles. La plaza, con más de 125 mil metros cuadrados, es conocida también como Piazza Reale (Plaza Real) porque en ella se encuentra el edificio más famoso de Caserta, el Palacio Real. Construida para Carlos III (como rey de Nápoles que era por entonces) por el arquitecto Luigi Vanvitelli a mediados del siglo XVIII, se trata de la residencia real más grande del mundo.

Place des Quincoces, en Burdeos (Francia)

Esta plaza que está en la ciudad de Burdeos está considerada como la más grande de toda Francia. Su nombre, Quincoces (quincunces en español), le viene dado por la disposición de los árboles como si formaran el número 5 en un dado. Se diseñó esta plaza a principios del siglo XIX, sobre el solar vacío que dejó junto al río Garona el castillo Trompette, y lo más destacado son sus monumentos, especialmente el que está dedicado a los girondinos, que es de finales del siglo XIX.

Plaza de la Libertad, en Jarkov (Ucrania)

La ciudad de Jarkov, la segunda más grande de Ucrania sólo por detrás de Kiev, también cuenta con una plaza enorme. En su día estuvo dedicada a Dzerzhinsky, el creador de la policía secreta soviética que con el tiempo conoceríamos como KGB, pero desde la independencia ucraniana pasaría a tener un nombre más evocador: de la Libertad. En ella se llevaron a cabo parte de las protestas prorrusas en 2014, y en esos altercados entre manifestantes cayeron la estatua de Lenin que había en ella.

Foto 1 | Flickr – Juan Antonio Segal
Foto 2 | Flickr – Steve Collis


Comentarios cerrados